Anuncian salida de la producción de la camioneta Tiguan, descartan inestabilidad laboral
El exdirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW), Rey David Hernández Avendaño, descartó la posibilidad de inestabilidad laboral en la planta de Puebla de Volkswagen. Señaló que la entrada de un nuevo modelo implica ajustes, pero lo considera una buena noticia.
Esto ocurre tras el anuncio de Volkswagen de México sobre la salida de la línea de producción de la camioneta Tiguan. Hernández Avendaño destacó que este cambio refleja la confianza del consorcio alemán en México y Puebla para iniciar la producción de un nuevo modelo.
Detalló que el cambio de la Tiguan por la Tayron responde a los ciclos de vida de los modelos. Argumentó que la Tiguan ya había cumplido su tiempo y que es el momento adecuado para introducir un nuevo modelo.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Calificó este cambio como una buena señal ya que indica continuidad en el modelo de producción. “La Tayron, como sabemos, va a sustituir a la Tiguan y esto es resultado de un trabajo y reconocimiento del grupo para que este modelo sea producido en Puebla”.
En cuanto a las modificaciones económicas necesarias para adecuar la planta y producir el nuevo modelo, Hernández Avendaño adelantó que habrá paros técnicos en los que los trabajadores recibirán íntegramente su sueldo. Sin embargo, podría haber compensaciones para la empresa en las prestaciones laborales.
“Sabemos que esos paros que se originan no son por falta de trabajo, sino por cambio de modelo, están contemplados en el plan de producción y para que los trabajadores reciban su pago completo y posteriormente sea ajustado en las prestaciones”.
Así descartó riesgos y afectaciones para los trabajadores debido al cambio de modelo, señalando que la ensambladora alemana se encuentra en una buena situación financiera de producción y ventas.
“No hay afectaciones porque como comentamos, se trata de un cambio de modelo, son necesarios los paros técnicos porque las instalaciones tienen que adecuarse y reestructurarse para dar paso al nuevo modelo; entonces el efecto económico que tiene el trabajador es que deja de laborar, su pago lo reciben completo y posteriormente se ajusta en alguna prestación como ahorro, aguinaldo, anticipo de utilidades y en cualquiera de esas prestaciones puede ajustarse lo que hayan dejado de trabajar, aclarando que es solo en el modelo Tiguan, en los demás modelos se opera de manera normal”.
Por ello, descartó cualquier motivo para que la planta laboral sienta temor ante la situación y los cambios relacionados con el nuevo modelo.
Te puede interesar: Votaciones del Sindicato de Volkswagen transcurren con tranquilidad
“No hay ningún temor, yo creo que es una buena noticia que Volkswagen haya decidido darle continuidad al ensamble de Tayron aquí en Puebla”.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos