A puerta cerrada con Filippa Giordano y Daniel Boaventura | El Confesionario
Pocas veces se tiene el privilegio de escuchar en un mismo escenario a dos figuras tan importantes de la música como la diva italiana del pop, Filippa Giordano, y el crooner brasileño, Daniel Boaventura.
Ambos juntan sus talentos para hacer posible la gira “Cómplices”, donde podremos deleitarnos con sus voces cantando en portugués, inglés e italiano.
Platiqué con Filippa y Daniel; reímos y nos carcajeamos, pero también lloramos en la intimidad de un bar en la ciudad de Puebla y esto fue lo que me contaron.
Ray Zubiri: ¿Cómo se va armando este espectáculo? ¿Cómo hicieron dos estrellas de la música para reunirse, para ensayar, si los dos tienen sus agendas ocupadas?
Filippa: Tuve el gran privilegio de ser invitada especial en un DVD que Daniel grabó en Río de Janeiro y encantada de colaborar con el brasileño de más bella voz, con su presencia, su carisma, su talento 360 grados, con quien canté muy feliz.
Daniel: Quedé impresionado con su cualidad vocal y su currículum. Lo que más me impresionó es la facilidad con que trabajamos. No es tan sencillo encontrar a una artista con quien tengas facilidad de exponer tus opiniones y recibir críticas, y eso lo hacemos de manera muy natural.
Filippa: Nos reunimos algunas veces por Zoom y otras por teléfono. Es difícil, pero tuvimos una semana completa de ensayos presenciales con trazo escénico, director de cine y director de movimiento, para que tengamos un espectáculo de calidad internacional nuevo e impactante para el público.
RZ: ¿Qué tanto está planeado lo que pasa en el concierto y qué tanto se permitan improvisar?
Daniel: ¿Sabes?, es lo que a mí me gusta, pero el público mexicano es seductor y te orillan a improvisar. En el concierto hay veces que cantamos algo solos, pero evidentemente cantaremos juntos; hay sorpresas, por ejemplo, como cantar con mariachi. Los ensayos los estuve disfrutando enormemente.
RZ: ¿Qué tan fácil es cantar con mariachi?
Filippa: Le tenemos respeto. Sabemos que estamos tocando una joya y es muy especial, con mucha sensibilidad. El mariachi te transporta a algo maravilloso y, lo tengo que decir, también haremos un homenaje a Juan Gabriel.
RZ: Por su ubicación geográfica, México es un país importante para cualquier artista. Ustedes llegaron aquí y se ganan el cariño del público ¿Para ustedes qué significa?
Daniel: Empecé mi carrera en México gracias a Sony Music y junto con mi manager que pude adentrarme y conocer el país; desde ese momento, mi vida cambió. En 2017, grabé mi primer DVD en Ciudad de México. Tuve una emoción que no puedo explicar y mi carrera cambió. Es un país importantísimo para cualquier artista latinoamericano, porque tienes la posibilidad de estar cerca de Estados unidos, cerca de América Central y del mundo. El público mexicano es generoso y no te cobra nada; ese es el gran secreto y le tengo un gran amor y respeto.
Filippa: México ha hecho la diferencia a nivel profesional y personal. De hecho, me terminé casando con uno de ustedes por alguna razón, pero es ahora mi tierra. Me naturalicé mexicana, mis hijos son ítalo-mexicanos, entonces México no es un país: es mi país. En el tema de la comida, Daniel Boaventura dice que luego de descubrir el mezcal se ha convertido en una de sus bebidas favoritas, sobre todo el negro, aunque dice que él es un hombre de vinos y el de Baja California es buenísimo.
Filippa nos reveló que ya había venido como corista de México, la primera visita con Lucio Dalla, escritor de Caruso, y cuando pisó tierra azteca sintió una energía que le reveló que está seria su casa. “Desde ese tiempo reconocí que esa iba a ser mi gente”.
RZ: ¿Se sigue uno preparando después de ser tan exitoso?
Daniel: Voy al gimnasio. Me gusta el mezcal y me gusta el vino, pero me controlo; bebo socialmente una vez por semana. Tengo buena salud y soy fuerte, pero Filippa tiene una disciplina increíble que quiero ser como ella.
Filippa: Soy perfeccionista. Trato de tener mi cuerpo como ese importante contenedor de mi instrumento que quiero que me dure toda la vida. Recientemente conocí a Gloria Gaynor y ella continúa haciendo giras y le pregunté qué es lo que hace para estar tan bien, y es exactamente lo que acabo de contar.
RZ: ¿Qué le dicen a la gente sobre la idea de perseguir tus sueños; cuando de repente se te atraviesa un trabajo por ahí con dinero y cambias sueños por unas monedas?
Filippa: Cuando me dicen ¿si no hubiera sido cantante a que te hubieras dedicado?, les contesto: yo no me di esa opción, yo solo iba a ser cantante, sí o sí. No me interesa la fama o el dinero, pero voy a cantar donde sea, como sea; yo voy a ser cantante. ¿De qué nivel?, lo dice Dios, pero yo canto y eso fue lo que quise hacer. Entonces, si tú te pones un plan B, en automático debilitas el plan A. Eso es una. Y dos: cuando tú eres el primero en creer en ti, sabes que si vas a sobrevivir con el trabajo que es tu sueño, te conformas y haces tu sueño. Si te vas por el dinero, tendrás una vida cómoda, pero gris.
Daniel: En Brasil hay una prueba que se llama “El vestibular”, para entrar a la Universidad, que significa raparse el cabello; la pasé para entrar a Administración con 18 años, y cuando llegué con mi papa, que era un maestro increíble, le dije: “papá, pasé el ‘vestibular’ y voy para Administración”. Él estaba trabajando y me dijo “ok”, porque él sabía que esto era mi camino y no me obligó a ser abogado. Él sabía que mi camino era el arte y así fue. Estudié Administración, pero siempre estaba con teatro y con música. Ese es mi camino y aquí estoy, con Filippa Giordanno.
Finalmente, Filippa aclaró que el repertorio que ella presentará no incluye nada de ópera, género que la lanzó a la fama, ya que optó por interpretar canciones populares como “Yo no te pido la luna”, “Gloria”, “Será porque te amo”, así como temas disco de artistas como Glorya Gaynor, Barry White, y Earth, Wind & Fire.
El espectáculo cerrará con broche de oro, con Filippa Giordano y Daniel Boaventura interpretando algunos de los temas del “Divo de Juárez”, pues con el mariachi concluyeron la entrevista.
Estos dos artistas realizarán gira por distintas partes de la República Mexicana, entre ellos: Chihuahua, Puebla, Irapuato, Villahermosa.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.