Descartado, robo de menor en clínica: FGE
Fueron los abuelos paternos de la recién nacida los que la sacaron de la clínica, luego de que hicieron un acuerdo con la mamá para hacerse cargo de la menor ante la indiferencia del padre, en un caso que inicialmente fue informado como el robo de un infante en Puebla capital.
Sin embargo, en los últimos días, la madre decidió recular en su decisión y quedarse con la niña, informó el fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometidas por Particulares, Alejandro García Badiola.
“El 30 de septiembre de 2024, la Fiscalía (General del Estado) tuvo conocimiento por notas periodísticas, que circulaban en redes sociales, del aparente robo de una infanta recién nacida ocurrido en la Clínica Materno Infantil Joaquín Colombres, del municipio de Puebla. De manera inmediata, la Fiscalía inició la investigación respectiva y las acciones tendentes a su búsqueda y activó la Alerta Amber a nivel nacional”, explicó.
Y agregó: “En la investigación, la Fiscalía esclareció que Ana Laura N., de 23 años, concibió con David B. una hija, situación que nunca hizo del conocimiento a su familia. David B. le dijo que no quería hacerse responsable de la bebé ni ser papá, por lo que Ana Laura N. habló con los papás de David B. y ellos accedieron a que una vez que naciera, se la quedarían y cubrirían los gastos hospitalarios derivados del parto. Por lo anterior, en las consultas y estudios realizados durante aproximadamente tres meses previos al parto Ana Laura N, fue registrada ante el hospital como Lourdes N, nombre que corresponde al de la mamá de David B”.
Alejandro García Badiola indicó que, en los últimos días, la mamá decidió quedarse con su bebé.
“Previamente al nacimiento, Ana Laura N. les había dicho que sí quería quedarse con su hija cuando naciera, pero que debido al apoyo que le habían proporcionado, los dejaría verla cuando quisieran. El día 29 de septiembre, Ana Laura N. ingresó a la Clínica Materno Infantil Joaquín Colombres, donde fue registrada como Lourdes N. Ese mismo día, nació mediante cesárea. El certificado de alumbramiento también fue realizado a nombre de Lourdes N”.
“Ana Laura N. refirió que cuando fue informada por personal de la clínica que la daban de alta, solicitó que le entregaran a su bebé, a lo que personal del hospital le dijo que se lo habían entregado al familiar que había quedado como responsable ante ellos, siendo este David N., quien pagó la cuenta y sustrajo a la menor de la clínica”.
El fiscal explicó que al saber que se habían llevado a su bebé, Ana Laura N. dio aviso a la Policía Municipal.
“Pidió ayuda al 911, mencionando que se habían robado a su bebé del hospital, por lo que la Policía Municipal de Puebla acudió a la clínica donde orientaron a Ana Laura N. para que presentara la denuncia correspondiente. El mismo 30 de septiembre, los padres de David B. acudieron al domicilio de Ana Laura N. y le entregaron a la menor recién nacida ilesa, manifestando que no querían tener problemas, situación que esta hizo del conocimiento de la Fiscalía”.
Las autoridades ministeriales confirmaron que sigue la investigación del caso, y aclararon que no hay detenidos por estos hechos.