Recuperan la “Proclamación de Huejotzingo”
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, confirmó que fue recuperado el documento denominado la “Proclamación de Huejotzingo”, cuando estaba a punto de ser subastado en la Gran Manzana.
Esta pieza, junto con otras tres, fueron las primeras recuperaciones arqueológicas hechas durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se recuperó el documento la Proclamación de Huejotzingo. Este documento es posterior a la Conquista y tiene alto valor histórico. Logramos recuperarlo de una subasta que se iba a llevar a cabo y por eso las autoridades hicieron, en el ejercicio de sus facultades, lo propio”, dijo el diplomático.
Huejotzingo, municipio ubicado a 27 kilómetros de la capital poblana, fue fundado en 1529, aunque hay registros de que en la zona ya habitaba el pueblo Huexotzinca desde antes de la llegada de los españoles.
El alcalde electo de esa demarcación, Roberto Solís Valles, agradeció la recuperación de la pieza.
“Gracias por la recuperación de la Proclamación de Huejotzingo, documento histórico e invaluable de nuestro municipio. En nuestra próxima administración me comprometo a cuidar todo el valor histórico que se encuentra en Huejotzingo y a seguir impulsando la cultura que nos hace sentir tan orgullosos”, expresó.
También el Ayuntamiento se pronunció sobre la recuperación de estas piezas, lo cual significa que “se le regresa a México parte de su valiosa historia”.
Otras restituciones anunciadas por el Consulado de México en Nueva York, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son: Yuguito, de la cultura olmeca; Caparazón Seri, de tortuga, de Sonora; y un relieve maya de Chiapas, de entre los años 300 y 900 antes de Cristo.