Analiza Capufe ampliar la Puebla-Acatzingo



Durante este periodo, se cerrará el carril de baja circulación, con horarios de trabajo de 08:00 a 18:00 horas | Foto: Especial
Durante este periodo, se cerrará el carril de baja circulación, con horarios de trabajo de 08:00 a 18:00 horas | Foto: Especial

La Gaceta Ecológica del Gobierno federal anunció que Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó una solicitud formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar estudios de impacto ambiental para la ampliación de la autopista Puebla-Acatzingo.

El proyecto busca aumentar la capacidad de la vía, pasando de los carriles actuales a cinco en ambos sentidos.

Lo anterior, se publicó el pasado 26 de septiembre, en tanto que la fecha de ingreso del proyecto fue el 20 del mismo mes, bajo la clave 21PU2024V0065.

Se trata de una solicitud de “manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, para la ampliación a cinco carriles por sentido de circulación de la autopista Puebla-Acatzingo, del km 129+300 al km 142+000, ambos cuerpos, incluyendo las gazas y entronques y para la modernización y reubicación de la plaza de cobro 26 de Amozoc”.

El documento explica que el proyecto consiste en la ampliación en ambos cuerpos de la Puebla- Acatzingo, lo que se llevará a cabo desde el cadenamiento 129+460, que se localiza en el municipio de Puebla, y finalizará en el cadenamiento 144+377.83, que se localiza en el municipio de Amozoc de Mota.

“Los trabajos de ampliación se llevarán a cabo dentro del derecho de vía de la autopista aprovechando en todo momento la superficie que se localiza en donde termina el hombro del cuerpo de la autopista hasta el límite del derecho de vía, para hacer de manera integral los trabajos se contempla la ampliación de PIV’s y puentes; sustitución de PSG’ por PSV’s, ampliación de puentes, la reubicación de la caseta de cobro no. 28 Amozoc, a autopista Puebla- Acatzingo, de tipo A4; de cuatro carriles de circulación dos por sentido, con acotamiento.

El documento destaca que, una vez finalizados los trabajos de ampliación, se tendrán 5 carriles por cuerpo del cadenamiento 129+460 al 137+500, por su parte del 137+500 al cadenamiento144+377.83 será ampliado a 3 carriles por cuerpo.

“Por el desarrollo del proyecto, no se requerirá de la remoción de vegetación que conforme macizos forestales, y los ejemplares a remover, corresponde a vegetación herbácea, arbustiva y arbórea inducida, que se ha desarrollado dentro del propio derecho de vía, sin que la misma pueda ser considerada como forestal”.

Una vez que la Semarnat complete la evaluación de impacto ambiental, se emitirá un resolutivo que determinará si el proyecto puede proceder.

En caso de obtener la autorización, Capufe podrá iniciar las obras de ampliación, las cuales se espera que tengan un impacto positivo en la movilidad y economía de la región.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.