Ordenan a TEEP resolver impugnación de “El Moco”



El TEPJF ordenó al del Estado resolver en 4 días la impugnación que Juan Lira “El Moco” interpuso contra la imposibilidad de computar elección de Chignahuapan.

Por dilación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolver en máximo 4 días la impugnación que Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, interpuso contra la imposibilidad de computar la elección de Chignahuapan, lo que daría paso a una elección extraordinaria.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el juicio electoral SCM-JE-149/2024 interpuesto por el excandidato de Fuerza por México. El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada María Silva Rojas.

El tribunal federal determinó que el TEEP no ha justificado la dilación procesal en la que ha incurrido, por lo que en la sentencia se estableció que, en un plazo de cuatro días naturales, a partir de la notificación, resuelva el juicio.

Foto: Especial.

“La parte actora tiene razón cuando manifiesta que el tribunal ha sido omiso en resolver su medio de impugnación, pues de las constancias remitidas en atención a un requerimiento formulado por la magistrada, se advierte que en el tribunal local no ha realizado ninguna diligencia o requerimiento para allegarse de algún documento o información”, señala la resolución.

En caso de que la resolución del juicio se encuentre concatenada a alguna otra impugnación “que haga imposible su resolución de manera autónoma”, el tribunal local deberá resolverlos de manera conjunta dentro del mismo plazo. 

Chignahuapan es uno de los municipios que están en riesgo de tener elecciones extraordinarias, ya que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no pudo computar la elección, a causa de actos de violencia.

Foto: Especial-

Con ello, será la Sala Superior quien confirme tal declaratoria y con ello inicien los preparativos. En dicho municipio se ha autoproclamado ganador “El Moco”, quien el 15 de septiembre pasado acusó anomalías del organismo electoral.

El aspirante ha sido señalado como un presunto líder criminal de la Sierra Norte del estado; incluso, el 28 de agosto fue cateado un rancho de su propiedad en el estado de Hidalgo.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.