En Puebla, sanciones por evadir fotomultas
El uso de un portaplacas, u otros artefactos para evadir los lectores de matrículas vehiculares puede generar una multa de más de 2 mil pesos a quienes sean sorprendidos utilizando dispositivos en vialidades estatales, promovidos en redes sociales.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
En el estado, la venta de accesorios para evitar las fotomultas se ha vuelto tendencia en redes sociales y, a la vez, ha generado controversia.
@todotechglobal Cómo evitas #fotomulta ♬ original sound – TodoTechBsAs
Estos aditamentos para colocar la placa del vehículo, el cual cubre la matrícula con una lámina de acetato, invisibilizan los números para que las cámaras colocadas en vialidades estatales con límites de velocidad no puedan identificarlos.
@mescrodiz Bye fotomultas #puebla #car ♬ Act a Fool – DJ Drama & Bubba Sparxxx
Este tipo de aditamentos se han promocionado en últimos días, principalmente a través de redes sociales como TikTok y Facebook; en los vídeos, ofrecen a los conductores la posibilidad de evadir las multas por exceso de velocidad y otras infracciones captadas por las cámaras de tránsito.
@chuytavera22 #vehiculos #fotomulta #radar #moto #autoaccesorios #accesorios ♬ Write This Down (Instrumental) – SoulChef
En las grabaciones se muestran los accesorios ya instalados en vehículos; una voz en off asegura que, con ellos, los usuarios podrán evitar ser multados. Además, se ofrecen diferentes tipos de accesorios similares.
Uno de los tipos más populares es un portaplacas mecánico y retráctil que oculta la placa cuando el conductor activa un botón; se coloca en la base de la defensa del auto y, al accionar el control remoto, esconde la lámina debajo del vehículo.
También se ofrecen portaplacas con cortina retráctil; este aparato consiste en un marco que, mediante un control remoto, despliega una cortina negra que oculta la matrícula del vehículo.
@ldte1 #cubreplacas #gdl #tunning #hastuspedidos #cars #fotoinfracciones #antifotoinfracciones ♬ esta parte de mi vida… se llama felicidad – CrashG17
Finalmente, el más popular es un portaplacas con una cubierta que genera una bruma, impidiendo la visibilidad de las placas.
Sanciones
El uso de estos dispositivos es ilegal en Puebla. Manipular u ocultar las placas para evitar las fotomultas puede resultar en multas y sanciones administrativas.
Según el Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, los costos por estas infracciones pueden alcanzar hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 72 pesos, y especifica que el vehículo puede ser inmovilizado como medida adicional.
Cabe destacar que las fotomultas son infracciones de tránsito, emitidas a través de una amplia red de cámaras; la iniciativa entró en vigor hace 9 años, en 2015, para reducir el índice de fatalidades ante los accidentes por alta velocidad.