La revolución de la IA y el Cambio Climático | Desde las Antípodas
Durante los últimos años, se publica un estudio referente: “El Estado de la Ciencia en México en el contexto y sus referentes internacionales”, elaborado por la empresa 3M, altamente recomendado; ya en anteriores entregas lo hemos desdoblado.
Ahora toca abordar un tema de moda, la Inteligencia Artificial (IA), entender sus desafíos: sus oportunidades, la transformación económica, el temor a la disrupción social, las preocupaciones sobre la gobernanza y los impactos en la educación y el empleo. El nuevo mundo que nos rodea, sin lugar a duda, a pesar de estas perspectivas contradictorias, es indiscutible que quién está dando forma al futuro es la IA.
Así de contundente lo señala el estudio de 3M, los mexicanos encuestados, el 76% cree que la IA cambiará el mundo tal y como lo conocemos, pero el 79% también cree que, debido a su potencial revolucionario, la IA debe estar fuertemente regulada interesante percepción de la ciudadanía.
Está claro que las actitudes hacia la IA son situacionales entre la vida en el hogar y el trabajo. La mayoría de las personas, el 64% de los encuestados notan una mayor presencia de la IA en sus vidas, integrándola en sus entornos laborales lo refiere un 83% de las respuestas, una buena y nueva manera de entender el ámbito laboral contemporáneo.
El estudio revela que la confianza global en la ciencia es alta y que se está incrementando la valoración hacia ella. Durante los últimos cinco años, el Estudio del Estado de la Ciencia de 3M ha explorado las posturas globales sobre la ciencia. En 2022, las personas reconocen la relevancia de la ciencia en sus vidas y buscan que aporte soluciones a los principales problemas sociales.
Asimismo, para el caso de México, el estudio muestra resultados contundentes sobre la revalorización de la ciencia.
En el 2022, el 92% de los mexicanos considera que la ciencia es importante en su vida cotidiana y ahora en el 2024, 96% de los mexicanos cree que la ciencia es importante para la sociedad en general.
Vale la pena señalar que estudio 3M State of Science Insights, fue realizado por Morning Consult y se realizó del 13 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 y encuestó a 10 países de Asia Pacífico, América del Norte, América del Sur y Europa entre mil adultos de población general (18+) en cada uno de los siguientes países: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU.
Es fundamental impulsar el desarrollo de la ciencia desde las aulas, sobre todo después de la emergencia sanitaria y los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia del Covid-19 en todo el país.
Esto implica fomentar la innovación, desarrollar proyectos para la sustentabilidad del medio ambiente, promover la regionalización y la responsabilidad social, con el fin de que las instituciones educativas y universidades promuevan acciones a favor de la sociedad.
La ciudadanía considera que la ciencia debe ayudar a resolver los principales problemas que enfrentamos, siendo la salud el tema prioritario, pero también otros desafíos como la pobreza, la marginación, el calentamiento global y la inequidad social y política.
Por lo tanto, el estudio sugiere promover la ciencia de manera más creativa y enfocada a las diferentes regiones y al desarrollo de capacidades locales. Es necesario trabajar en fomentar una mayor empatía hacia la ciencia y hacerla accesible y comprensible para la comunidad, resolviendo y mitigando los grandes desafíos y generando soluciones a los problemas sociales.
Una de las mayores amenazas para la humanidad es cambio climático, un problema enormemente complejo que afecta a la población mundial de diversas maneras, y la mayoría reconoce que debe abordarse con urgencia.
En México, aun cuando 97% de los encuestados afirma que abordar el cambio climático es importante para ellos personalmente, menos de la mitad de los encuestados el 44%, cree que el cambio climático ya está afectando su comunidad, las amenazas que más preocupan son eventos climáticos extremos, como huracanes, eso lo señalan el 45%, la falta de agua potable el 45% hacen referencia y la mala calidad del aire ahora parece menos importante el 36% de los encuestados los refirió.
Asimismo, 90% de los mexicanos coincide en que las empresas deben comprometerse más con el uso de materiales y tecnologías sostenibles en su proceso de fabricación, y casi una cuarta parte expresa que una huella pequeña, neutral o negativa les haría considerar, o no, a una empresa. Ya tocara en otra entrega puntualizar, quienes son los principales causantes de la huella.
El gran desafío en nuestras manos, tomar postura nos toca y desde las antípodas toca abonar a ello; pero es crucial focalizar y adecuar la realidad a nuestras acciones y a nuestro entorno más inmediato.