A la vuelta del cráter | Tremores

Tremores. Una cosa es que históricamente, en Puebla capital, en los meses de septiembre y octubre las calles acaben hechas añicos, y otra que, literal, hay abandono visible de las autoridades municipales encargadas de hacer su chamba. Es casi una tradición, muy mala, que en temporada de lluvias se abran, como por arte de magia, unos cráteres de tamaño espacial en las vialidades angelopolitanas, con las consecuencias que eso trae: llantas ponchadas, rines aplastados, suspensiones desechas y hasta accidentes vehiculares. Esto sólo significa una cosa: el Ayuntamiento de Puebla ya bajó la cortina, está en corte de caja, está sacando a los borrachos del antro, cual cadenero; entregando lo que se tenga que entregar para ceder la estafeta a la gestión morenista, que recibirá una ciudad hecha papilla, en materia de pavimentación. Están nadando “de a muertito” en los 21 días que quedan de administración. Esos cráteres no los tiene ni la Luna.
¿O no?
Violencia inherente
Sí, es un hecho que antes no se veía en la aldea lo que ahora estamos siendo testigos: el hallazgo de embolsados, calcinados, ejecutados. Pero si se amplía la visión, se notará que era cuestión de tiempo que se generalizara, en la entidad y el país, la presencia de grupúsculos del crimen que pelean una cosa: el territorio para cometer sus ilícitos. Narcomenudeo, huachicol, extorsión, robo (en casi todas sus modalidades) es lo que campea por Puebla. No obstante, esto no es gratis. Todos estos bisnes son lucrativos, que dejan cuantiosas cantidades de dinero con lo que pueden comprar conciencias, autoridades y nuevos reclutas que son encandilados para delinquir. Pero este país no cambiará si seguimos endiosando a delincuentes, si creemos que series de “mafiosos buena ondita” son la realidad, que son guapos, ricos, con dramas de novelas. La realidad distorsionada.
¿O no?
Pásenle a lo barrido
¿Ya se dieron un volteón por nuestro canal de YouTube? Estamos de plácemes porque estrenamos dos entrevistas ¡im-per-di-bles! De entrada, Natalia Suárez del Real y Álvaro Ramírez Velasco platicaron con la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez. Y, sin motivo de presunción, fuimos el primer medio con el que platicó en lo que va de su encargo legislativo. Además, tanto Natalia Suárez y Álvaro Ramírez fueron a la Ciudad de México para charlar con un icono de la izquierda mexicana, el diputado morenista, Ricardo Monreal Ávila. ¿Qué espera? Pase a lo barrido al canal, donde también está el programa #Viralidad Social. Ya sabe, dele like, suscríbase, píquele a la campanita para recibir notificación cuando esté disponible un nuevo video.
¡Venga de ahí!
