Aprueban en San Lázaro reforma a la Guardia Nacional
Con 362 votos a favor, 131 en contra y sin abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados, en lo general, la reforma por la que la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Con esto se reforman 12 artículos de la Constitución Política de México. Además, el dictamen señala un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico.
Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
“Se aprobó la Reforma a la Guardia Nacional en lo general y en lo particular. Sigue atento a mis redes, continuaré compartiendo información valiosa para que te enteres cuáles son las reformas siguientes que entrarán a votación y discusión”, dijo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Antonio López Ruiz, en un post de la red social X.