Revolución de la Industria 4.0 hacia la 5.0 | Aprendiendo de Tecnología



Por: Ignacio Algredo-Badillo

La industria ha evolucionado conforme diferentes avances tecnológicos han aparecido y transformado directa e indirectamente a la economía, sociedad, procesos de producción, empleos y la misma tecnología. Es importante conocer la historia para saber qué ha pasado en cada revolución y entender sus ventajas y desventajas.

La Industria 1.0 comprende el período de 1760 a 1840 con nacimiento en Gran Bretaña y expandiéndose a otros países. Las tecnologías principales que impulsaron este tipo de industria fueron debido a la máquina de vapor, sistemas mecánicos y ferrocarriles, lo cual sustituye varios empleos que requerían procesos manuales por nuevos empleos enfocados al uso y mantenimientos de esas máquinas. Esto concentra a poblaciones creándose la urbanización, crecimiento industrial y nuevas relaciones laborales.

Asimismo, la Industria 2.0 ve su auge entre 1870 y 1914 y se le conoce como “La Revolución Tecnológica”.

Las tecnologías clave que permiten este avance son la electricidad, motor de combustión interna, telégrafo, teléfono, producción en masa, sistemas eléctricos, entre otras. Se nota una gran expansión de saberes y nuevas oportunidades, por lo que se visualiza la automatización, expansión de los mercados globales y mejora en la calidad de vida.

Con una continua evolución, la Industria 3.0 se considera entre los años 1960 a fines del siglo XX y se le conoce como la “Revolución Digital” o “Era de la Información”. En ese momento, las nuevas tecnologías que permitieron esta revolución son los semiconductores, microprocesadores, sistemas informáticos, sistemas automáticos, Internet, energías renovables, robótica, entre otras, provocando una globalización acelerada, una gran diversidad de empleos, generación de profesionales y profesionistas, cultura del empleo y cultura de consumismo.

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 aparece en 2010 hasta nuestros días, debido a la digitalización avanzada, automatización y la interconexión de sistemas físicos y digitales.

Las tecnologías clave que ofrecen esta evolución son el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), aprendizaje máquina (machine learning, ML), aprendizaje profundo (Deep learning, DL, representado por las redes neuronales artificiales), los grandes datos (big data), la minería de datos (data mining), robótica avanzada, computación en la nube (cloud computing), computación en la niebla (fog computing), computación en el borde (edge computing), aplicaciones web, aplicaciones móviles, visión artificial (VA), realidad virtual, realidad aumentada, realidad inmersiva, simulación y gemelos digitales. Esto ha permitido las fábricas inteligentes, producción personalizada y transformación del trabajo.

Próximamente, la Industria 5.0, que aún está en investigación y desarrollo, se espera sea formada de manera más detallada en las próximas décadas, ya que define una colaboración entre las máquinas y los seres humanos con un enfoque sostenible y centrado en el humano.

Las tecnologías que permiten esta visualización y que se están creando, desarrollando y madurando son los Cobots (robots colaborativos), IA avanzada, sostenibilidad y economía circular, personalización masiva, etc. Se supone que habrá un equilibrio entre tecnología y humanidad, así como un énfasis en el bienestar y la sostenibilidad.

Actualmente, las plataformas de Industria 4.0 son las que se encuentran siendo implementadas y operando en diversos procesos productivos para optimizarlos, automatizándolos y gestionándolos en tiempo real. Estas plataformas conectan máquinas, computadoras, robots, dispositivos, personas y sistemas, permitiendo crear fábricas inteligentes.

En este punto, el término inteligencia se encuentra depreciado, ya que son pocas aplicaciones que en verdad son inteligentes. Algo que muestra inteligencia es cuando se tienen acciones como si una persona lo hiciera y no sólo algo que sea lógico o proposicional.

Con la gran cantidad de datos que hay por el Internet, las aplicaciones web y móviles, las redes de sensores, las redes sociales y demás, hay patrones ocultos que son obtenidos por la IA y que permiten saber cuándo dar mantenimiento a las máquinas, cuándo realizar compras o ventas, cómo detectar la calidad de productos, cuál será la respuesta del mercado objetivo, qué sentimientos reflejan los usuarios con sus comentarios, etc.

Se puede concluir que cada revolución ha cambiado profundamente la forma en que trabajamos, producimos y vivimos, donde las futuras evoluciones continuarán moldeando el mundo y es interesante visualizar cuáles serán las tecnologías clave en un mundo que se cree que ya todo está inventando y que no es así, se mantiene una constante aparición de nuevas tecnologías.

ialgredobadillo@gmail.com.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.