Avanza obra del nuevo Congreso de Puebla
La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla se encuentra en su fase final; se espera que esté listo el 22 de noviembre para recibir el último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Ya fueron colocados los barandales que rodean la nueva sede del Poder Legislativo en la zona de los Fuerte de Loreto y Guadalupe, también la leyenda “Congreso del Estado” en la fachada. Si bien su entrega se tenía programada en junio, las lluvias retrasaron la fecha.
De acuerdo con el entonces presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, el clima fue un factor para retrasar el fin de la edificación: “Se va a retrasar, sobre todo porque en estos días han estado las lluvias”, afirmó el 20 de junio.
Este lunes 15 de septiembre, el propio gobernador Sergio Salomón lamentó que la obra no se podrá entregar en “tiempo y forma”. Aclaró que visita la construcción “casi todos los días”.
“Va a ser un Congreso que tendrá y podrá reflejar la importancia de las decisiones que toman los representantes de todo el estado para bien de Puebla, eso es lo que significa ese edificio; va muy bien, va avanzando perfectamente bien, yo espero que podamos antes del informe inaugurarlo y posteriormente entregarlo ahí”, señaló.
Por ello, se espera que la nueva sede se encuentre lista el 22 de noviembre, fecha que el mandatario rendirá su informe de labores, previo a terminar su administración el próximo 14 de diciembre.
En la recta final
El expresidente del Congreso local comentó que en la obra han trabajado hasta tres turnos de personas. Las cimentaciones ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2023. Se llevaron a cabo las acciones de excavación, así como la estabilización de la zona, toda vez que se encuentra a las faldas del Cerro de Loreto y Guadalupe.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Este 2024 iniciaron los trabajos de albañilería, actualmente se encuentran en la etapa de acabado, en las próximas semanas tendrán que empezar con el equipamiento y traslado del personal.
El edificio central medirá 13 metros de altura y ya tiene inscrita la leyenda “Congreso del Estado”, junto con el escudo. En el edificio para el área administrativa laborarán 550 personas y se espera que tenga una vida de 100 años.
El proyecto fue analizado y autorizado por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El 7 de julio de 2023 se colocó la primera piedra de esta obra que tendrá una inversión de 700 millones de pesos.
Se contempla más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes y sistemas de captación de agua pluvial y solar fotovoltaico. Tendrá cuatro niveles de estacionamiento con 207 cajones.