Reducción de personal y ajustes en la plantilla laboral de la CEEAVI
El análisis técnico realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) reveló un recorte significativo en la plantilla laboral. Al finalizar el primer trimestre de 2022, había 98 empleados contratados; sin embargo, para marzo de 2023, el número se redujo a 75. Esta disminución afectó principalmente a la Dirección de Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas, pues en un año dejaron de laborar 12 personas, aunque para el primer trimestre de 2024 ya se habían cubierto dos de estas plazas, esta área es la que tiene mayor carga de trabajo dentro de la Comisión.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla ha analizado las deficiencias, logros y fallos de una de las instancias clave en la atención, contención y orientación de víctimas en Puebla.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
El estudio se centra en tres aspectos fundamentales para el cumplimiento de las obligaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI): personal, presupuesto y protocolos.
Respecto al presupuesto, se identificó un alto nivel de subejercicio de recursos cada año. A pesar de los incrementos presupuestales anuales, la CEEAVI no logra utilizar la totalidad del de los fondos asignados.
Te puede interesar: Académico IBERO Puebla crea sistema de control remoto con IA
En cuanto a los protocolos, en marzo de 2022 la Comisión informó que se encontraba en proceso de la elaboración del Protocolo de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas Directas o Indirectas de Violencia de Género, así como el Protocolo de Asesoría Jurídica por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica Estatal. La creación de los protocolos ha tardado más de dos años.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos