El del estribo | Tremores

Tremores. Mejor escenario, imposible. El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra con broche de oro su sexenio, derrotando a la oposición que durante todo su mandato hizo hasta lo impensable por bajarlo de la Presidencia de la República y ganar las elecciones pasadas. En efecto, exhibió, como nadie, a quienes él llamó la “mafia del poder”. Y no al PAN, al PRI y al defenestrado PRD, sino a quienes mueven los hilos, quienes dan el dinero, giran las órdenes y hacen las estrategias. Y una vez más, después del 2 de junio, fueron esos personajes quienes no pudieron con el “Mesías Tropical”, como llamó Claudio X. González papá en un acto racista y clasista. Se les revirtió su xenofobia. El hijo, cuya única característica es haber heredado el imperio Kimberly Clark, no ha ganado nada. Así, AMLO sale, de nueva cuenta, victorioso en esa rabiosa guerra entre la derecha y la izquierda, entre liberales y conservadores. Ya firmó el decreto por el que se expide la Judicial, la madre de todas sus reformas. Ahora, tocará a Claudia Sheinbaum volver a unir al país. El “peligro” ya se va. Pero antes, desde le balcón presidencial, gritó por última vez, antes de irse a “La Chingada”, desde su ronco pecho, “¡Viva México!”.
¿O no?
Armenta en Puebla York
Las cifras muestran la influencia de la comunidad poblana en la Gran Manzana: unos 960 mil radican, trabajan mucho y participan en actividades en la zona triestatal Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Por supuesto, mandan sus dólares a la familia que dejaron al sur de la frontera. Esa misma comunidad fue la que recibió con honores al gobernador electo, Alejandro Armenta, ante quienes retiró compromisos de campaña no sólo para los paisanos de esa zona, sino en el estado. La más importante: crear la figura del “diputado migrante”, una petición de antaño que muchos gobiernos y congresos han ignorado. El Mexican Parade es una de las festividades que deleitan a quienes viven en la ciudad de los rascacielos. Ahí, Armenta encabezó el desfile conmemorativo al 15 de Septiembre, donde protagonizó las actividades que los migrantes organizaron. “Puebla York” late con fuerza, con el trabajo, corazón y alma de los paisanos.
¿O no?
Trump y su descaro
Del heroísmo a la victimez hay un paso. El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un ejemplo de esto. Con tintes tiránicos (si no me apoyas estás contra mi), desde su plataforma Truth Social, el magnate tiró hate a la cantante de moda, Taylor Swift, por haber dado su apoyo, en redes sociales, en el contexto del debate, a la demócrata Kamala Harris. Y este domingo, en su campo de golf ubicado en Mar-a-Lago, Florida, un sujeto con un arma rusa, la AK-47, realizó una serie de disparos. El millonario estaba jugando en ese instante. Quien es violento, violento termina. Todo se regresa, dice la Ley del Karma, o Ley del Búmeran, según los conocedores de la temática espiritual.
¿O no?
“No hagan caso, son Tremores, son Tremores”