Cómo protegernos de las estafas vía móviles | Aprendiendo de tecnología



Por. Ignacio Algredo-Badillo

La tecnología ha llegado a ser parte de la vida de la gran mayoría de los seres humanos y en diversos casos hay una gran dependencia de la misma.

Uno de los dispositivos más utilizados son los teléfonos móviles, los cuales han permitido integrar más funciones conforme los años han pasado como las de agenda, alarmas, telefonía, videojuegos, lectura de documentos, cámara fotográfica, videocámara, entre otras, donde unas funciones interesantes son las aplicaciones para redes sociales, bancos y mensajería.

Una persona difícilmente conoce todas las funciones de una aplicación, así como también es difícil conocer todas las formas de estafa a las que se expone.

En este sentido, una estafa para usuarios de teléfonos móviles es un tipo de fraude o engaño, donde los estafadores buscan obtener información personal, datos financieros o control sobre el teléfono móvil.

Una de las mejores formas de protegernos contra las estafas es tener conocimiento de lo que puede sucedernos. El número de estafas es grande, pero en este artículo se listan algunas de las más utilizadas:

  • Phishing por SMS (Smishing): Los estafadores envían mensajes de texto que parecen legítimos, provenientes de bancos, empresas o instituciones. Estos mensajes suelen contener enlaces que redirigen a sitios web falsos que buscan robar información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias. No entrar a esos sitios ni dar clic a esos vínculos, se recomiendan buscar los sitios auténticos.
  • Llamadas falsas (Vishing): Los estafadores realizan llamadas fingiendo ser representantes de empresas, bancos o autoridades, solicitando información personal o financiera, o incitando al usuario a realizar pagos o transferencias. No aceptar llamadas de números desconocidos y si uno piensa que es auténtica, nunca compartir datos personales ni financieros.
  • Aplicaciones maliciosas: Algunas aplicaciones, a menudo distribuidas a través de tiendas de aplicaciones no oficiales, pueden contener malware diseñado para robar datos, espiar al usuario o realizar actividades fraudulentas en el dispositivo. No instalar aplicaciones si no conocemos quién comparte o quién nos envía.
  • Estafas de premios falsos: Los usuarios reciben mensajes que indican que han ganado un premio y para reclamarlo deben proporcionar información personal o pagar una pequeña tarifa. Si no se ha adquirido un boleto o algo similar, no llevar a cabo el proceso para reclamar un premio.
  • Estafas de suscripción a servicios premium: Los usuarios son engañados para suscribirse a servicios de mensajes de texto premium que generan cargos recurrentes en su factura de teléfono sin su consentimiento explícito. Evitar suscribirse e ingresar datos de tarjetas de débito o crédito.
  • Estafas de soporte técnico falso: El estafador se hace pasar por un servicio técnico que advierte de un virus o problema en el dispositivo, solicitando pagos o acceso remoto para “solucionar” el problema, lo cual permite acceder a datos privados. No realizar acciones sobre los teléfonos móviles si no hemos solicitado ayuda y si la llegamos a solicitar, que sea con personas o soporte de confianza.
  • Troyanos Bancarios. Estos son programas maliciosos que se infiltran en los teléfonos móviles, esperando a que el usuario acceda a su aplicación bancaria. Una vez que el usuario ingresa, el troyano intercepta y roba las credenciales de inicio de sesión, transfiriéndolas a los atacantes. Algunos troyanos incluso pueden manipular las pantallas de la aplicación bancaria en tiempo real. No instalar aplicaciones que no provengan de fuentes auténticas.

Finalmente, se recalca que se ha listado unas de las estafas más utilizadas, aunque faltan muchas más estafas y que constantemente se van creando nuevas estafas, otras desaparecen y otras vuelven revitalizadas. Es complicado conocer todas las estafas, pero es un buen paso empezar a tener conocimiento de ellas como un mecanismo de seguridad para protegernos cuando ocupamos teléfonos móviles. En otro artículo se mencionarán las estafas sobre aplicaciones bancarias.

Editor: Fabián Sánchez

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