Redes sociales, un factor de depresión en menores de edad



La comunicación y educación pueden prevenir la depresión en adolescentes que usan redes sociales | Foto: PX Here
La comunicación y educación pueden prevenir la depresión en adolescentes que usan redes sociales | Foto: PX Here

La supervisión del contenido al que acceden las y los menores de edad es recomendable, para evitar la depresión, ansiedad y hasta el suicidio.

Psicólogos coincidieron que el diálogo entre padres e hijos es fundamental para detectar si atraviesan por alguna dificultad en la era digital.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Los adolescentes se encuentran en una etapa del desarrollo emocional y físico; por lo tanto, las redes sociales pueden cubrir con esas necesidades, comentó el psicólogo Édgar Hernández.

“El adolescente presenta una falta de personalidad (…) son muy fáciles de poder ser enganchados por frases y contenido”, comentó.

Para la psicóloga Elsa Bautista, el uso de redes sociales de manera descuidada o poco informada y excesiva puede tener repercusiones en la adolescencia; ya que hay formatos en los que se exponen modelos difíciles de seguir o estándares de belleza.

Te podría interesar: Frecuentes, suicidios en la capital: alcalde

Pueden provocar una sensación de carencia entre los más jovenes, quienes no pueden llegar a los estándares o patrones de consumo que observan.

Lo anterior puede afectar la autoestima, valoración y sensación de inseguridad. Además, en este espacio se pueden ejercer violencias como el acoso o bullying.

El uso excesivo puede deteriorar los lazos de comunicación como familia o amistad.

Pueden generar depresión, falta de seguridad, por ello, la psicóloga señaló que no se debe normalizar que “las nuevas generaciones nacen con el teléfono en la mano”, es decir, deben ser educados para manejarlo de manera saludable.

También puedes leer: Registra Puebla capital 2 suicidios en las últimas horas

“Se necesita un acompañamiento para que todos estos medios sirvan para la generación de comunidad y vínculos significativos y no actúen en detrimento de los mismos”

Resaltó la importancia de que los padres sepan qué redes manejan sus hijos y educarlos para que sean un canal de comunicación con personas que conocen, así como tomar conciencia de que las imágenes nuestras que se postean “se quedan en internet”.

Restringir los perfiles es una opción para limitar quiénes tienen acceso a nuestros perfiles. Por último, comentó que es fundamental inculcar el respeto como la base de las relaciones humanas.

“El respeto que practicamos en el mundo real, pues también debe transmitirse en el mundo virtual, cuidar no hacer comentarios agresivos que puedan lastimar la integridad de las personas, hacernos conscientes de los que es el racismo, misoginia, homofobia”.

Fortalecer lazos familiares, básico para prevenir depresión o suicidio

Édgar Hernández compartió que uno de sus pacientes, de 11 años, perdió la vida luego de que jugó un reto que invitaba a experimentar qué se sentía un ahorcamiento; por ello, señaló que es fundamental mantener una comunicación constate y cuidar el contenido de redes sociales.

Comentó que las familias aportan un sentido de pertenencia y si falta, los menores de edad son susceptibles a caer en prácticas que puedan dañar su cuerpo.

Las redes permiten desarrollarse en algún ámbito de la vida en el que sienten una carencia.

“¿Cuál es la carencia del adolescente? el sentido de pertenencia a una familia, cuando no tiene eso el adolescente, empieza a buscar en las redes sociales con quién se puede identificar, entonces empieza a idearse, a fantasear y eso es lo que provoca que empiece a tener ideas de suicidio”.

Recomendó estar al pendiente de los hijos, incluso cuando ya hayan tenido hijos en edades tempranas.

“La comunicación es muy importante, la comunicación asertiva, comentar qué tipo de información deben estar escuchando y viendo para su edad”.

No dejes pasar: ¿Libertad o libertinaje? | Tremores

Dijo que se deben cuidar las emociones de los adolescentes, pues la información que hay en las redes sociales es hostil y peligrosa; por ejemplo, aconsejó educar en que la violencia no es un tipo de amor.

Si usted o alguien cercano tiene pensamientos suicidas, llame a la Línea de la Vida al número 800 911 2000 para pedir ayuda. El servicio es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año, en la República Mexicana.

Editor: Guillermo Castillo

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.