Vigentes, impuestos para hospedaje vía apps
El Gobierno de Puebla publicó, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el acuerdo de la Secretaría de Finanzas con las reglas para el cobro de impuestos a quienes ofrezcan servicios de hospedaje mediante plataformas digitales turísticas, como Airbnb.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
La publicación se hizo el pasado viernes 6 de septiembre, luego de que el 5 de agosto entraran en vigor las reformas a la Ley de Hacienda Estatal, en las cuales se establecen las obligaciones de personas físicas y morales sujetas del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Los obligados son aquellos quienes funjan como: gestores, intermediarios, promotores, facilitadores o cualquier otra actividad análoga para permitir a usuarios de plataformas digitales el contratar servicios de hospedaje en inmuebles propiedad de terceros, ubicados en el territorio del estado, destaca el acuerdo.
Lo anterior, “para dar transparencia, seguridad y certeza jurídica a las citadas personas y unidades económicas; así como a los propietarios de los inmuebles”.
El documento destaca que las reglas tienen por objeto “normar los trámites con los que las personas físicas, personas morales o unidades económicas deben cubrir para realizar sus contribuciones fiscales”.
Las reglas
Para darse de alta al sistema tributario, la persona física, moral o la unidad económica administradora de las plataformas digitales de servicios de hospedaje deberán presentar el aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto, “ante cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente o a través de los medios electrónicos autorizados, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se coloquen en la hipótesis de causación del impuesto, haciendo uso de las formas oficiales, con los datos y documentos que en ellas se exijan”.
Además, indica que, para personas físicas y morales, hay que adjuntar o entregar el comprobante de domicilio en el que conste el nombre de la persona que, en su carácter de gestor, intermediario o cualquier otra actividad análoga, que permita a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles propiedad de terceros ubicados en el territorio de Puebla.
Además, deberá adjuntar copia de la identificación oficial vigente con fotografía y la constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el periodo de 3 meses anteriores a la fecha del trámite.
En caso de Unidades Económicas Constituidas en el Extranjero, éstas deberán adjuntar el instrumento legal por el que se crea la unidad económica y la identificación oficial vigente con fotografía del representante legal, además de un escrito libre en el que manifieste “bajo protesta de decir verdad que es gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga que permita a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles propiedad de terceros ubicados en el territorio del Estado de Puebla”.
En cuanto a la presentación de declaraciones del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, el acuerdo marca que “se causará en el momento en que el prestador del servicio reciba el pago por la prestación de los servicios de hospedaje y se enterará a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se cause”.
Para el pago, el acuerdo marca que se emplearán las formas oficiales que autorice y publique la Secretaría de Planeación y Finanzas, en instituciones bancarias y establecimientos autorizados.
La declaración deberá contener “invariablemente la información de los servicios prestados, cumpliendo con el total del número de noches reservadas, monto total de la contraprestación, únicamente por las noches de ocupación reservadas, monto total del impuesto por la prestación del servicio de hospedaje retenido y periodo declarado”.
Finalmente, en el caso de unidades económicas constituidas en el extranjero, éstas deberán enviar la declaración con la información señalada en la regla anterior y, “en su caso, adjuntar el comprobante de pago correspondiente, al correo electrónico impuestos.estatales@puebla.gob.mx; cuyo comprobante fiscal electrónico de pago será devuelto con la cadena digital, a través del correo electrónico recibido, previa validación del pago realizado”.
Cabe destacar que, según datos de la plataforma Airbnb, hay más de 4 mil propiedades vacacionales en Puebla. De estas, mil 600 son buenas para familias, 990 admiten mascotas, 400 tienen alberca y 2 mil 100 tienen áreas de trabajo.
Las zonas que la app recomienda para hospedarse son: Plaza Dorada, Parque Puebla, Explanada Puebla, Zócalo, CAPU y cercanías a la Catedral.