Aprueban informes de cuentas públicas, sin aval del PAN
En sesión extraordinaria ocho días antes de que termine la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla aprobó los informes de las cuentas públicas de 2022, sin el aval de la bancada del PAN.
Las y los diputados en sesión extraordinaria aprobaron los informes individuales y el informe general del 2022, con 28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.
Con ello, se aprobó la cuenta de la BUAP y la Fiscalía General del Estado (FGE), el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla y Carreteras de Cuota Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana y el propio Congreso.
El coordinador del PAN, Rafael Micalco Méndez, dijo que toda su bancada se abstendría: “No quisiéramos nosotros votar algo que en lo que hay muchas dudas”.
Añadió que incluso en los medios de comunicación se han ventilado algunas inconsistencias, además, argumentó que son “bastantes cuentas públicas”.
En tanto, el diputado sin partido Eduardo Alcántara expresó que se abstendría de votar el informe de San Pedro Cholula, pues su alcaldesa, Paola Angon Silva, es su suegra.
Aclaró que las observaciones ya fueron notificadas a los entes fiscalizables, tendrán un plazo de 30 días para solventar las observaciones y será después cuando se determine si hubo alguna una responsabilidad administrativa
Indicó que dentro de las observaciones se les hizo la recomendación a los ayuntamientos que diseñen los programas presupuestarios conforme a su marco lógico.
Además, que en los gastos de comunicación social de los municipios no hay suficientes testigos. Es decir, los ayuntamientos no reflejan un producto o una publicación a favor.