Alemania y Puebla: una añeja relación comercial
Son viejos conocidos, con una relación económica que data de 1965. A Alemania y Puebla los une Volkswagen, la insignia que tuvo uno de sus momentos más importantes en aquel año, cuando la armadora comenzó la construcción de su planta en Cuautlancingo, municipio a tan sólo 18 kilómetros de distancia de la Angelópolis.
En la actualidad, datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estiman que el 24 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en territorio poblano proviene de la nación teutona.
El reporte “Europa y el Bajío Mexicano: una relación con potencial”, detalla que el dinero se destina principalmente a la fabricación de equipo de transporte para la industria automotriz, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta que Alemania es el segundo inversionista europeo más importante en México.
Inversión para Volkswagen y Audi
Volkswagen ha sido un actor clave desde hace décadas y, recientemente, la ensambladora alemana anunció una inversión de 942 millones de dólares para la creación de un centro estratégico de electromovilidad en su planta en Puebla.
Audi, por su parte, también ha realizado inversiones en su fábrica de San José Chiapa, con lo cual se ha estado consolidando a la entidad como un clúster automotriz. Además de dichas ensambladoras, otras firmas alemanas han establecido operaciones en Puebla, con lo cual se ha incrementado la diversificación de la economía local.
Inversiones recientes
En los últimos años, la inversión alemana en Puebla ha sido significativa; en 2023, se comprometieron a realizar reinversiones para modernizarse en materia de sustentabilidad.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Este enfoque en la producción sostenible es la tendencia mundial ante los efectos del calentamiento global, propiciado por la polución en la atmósfera a causa de las emisiones de carbono de los vehículos a combustión.
Por ello, la gira de trabajo del gobernador actual, Sergio Salomón, y del mandatario electo, Alejandro Armenta, así como el alcalde electo, Pepe Chedraui, intenta consolidar la inversión anunciada por Volkswagen, de 942 millones de dólares.
Este anuncio busca impulsar la creación de un centro estratégico de electromovilidad para la producción de autos eléctricos e híbridos.
La inversión es adicional a los 763 millones de dólares que la ensambladora alemana anunció en 2022 para la construcción de una nave de pintura.
El recurso, de casi mil millones de pesos, fue confirmado en febrero de 2024, luego de una reunión del gobernador con Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen de México, e informó que los nuevos capitales forman parte de la estrategia de regionalización de la marca en Norteamérica.
Diversificada
Otras empresas alemanas, como Bosch, Continental y Siemens, también han realizado inversiones importantes en Puebla, aunque las cifras exactas no se han hechos públicas.
Estas compañías, además de contribuir a la generación de empleo, también impulsan la transferencia de tecnología para la industria local.
Al respecto, en 2023, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, destacó que las firmas germanas en el estado se comprometieron a realizar reinversiones para modernizarse en materia de sustentabilidad.
“Más allá de inversiones, se esperan reinversiones, ya que las empresas están cambiando su chip para obtener una producción verde y sostenible. Esto se logrará, siempre y cuando tengamos el apoyo del gobierno y de la población”, agregó.
Finalmente, señaló que, con la presencia de industrias teutonas, el estado se está posicionando como un centro estratégico para la inversión extranjera y el desarrollo industrial en México.
Inversión privada en Puebla
Durante el primer semestre de 2024, Puebla captó más de 2 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
Las principales empresas inversionistas fueron del sector automotriz, destacando Volkswagen y Audi, según reportes de la Secretaria de Economía federal.
De manera global, en inversión nacional y extranjera, la dependencia reportó que la entidad alcanzó 55 mil 277.3 millones de pesos en los últimos 3 años, principalmente de sectores como automotriz, autopartes, construcción, manufacturas, agricultura, banca y finanzas, telecomunicaciones, generación y transmisión de energía eléctrica, y servicios inmobiliarios.