Al Ayuntamiento le estallan dos conflictos
Por: Paola Macuitl, Arturo Cravioto y José Luis Moctezuma
En reclamo a los cierres viales por los operativos contra el ambulantaje del Ayuntamiento de Puebla, al argumentar afectaciones en sus ventas, comerciantes establecidos del Centro Histórico cerraron la circulación en la 11 Norte-Sur y Reforma.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Amenazaron con mantener el bloqueo hasta ser atendidos por el Ayuntamiento capitalino.
Desde cerca de las 7:00 horas, cerca de 50 comerciantes, con mantas, se dieron cita en el Paseo Bravo, bajo el Reloj del Gallito, para exigir la reapertura de las calles 8 y 10 Poniente, al denunciar pérdidas de hasta el 60 por ciento en restaurantes, papelerías, comercios y estacionamientos.
“Los empresarios del Centro exigimos la reapertura de calles”, es la leyenda que exhibieron en mantas blancas impresas con letras rojas.
Al respecto, Pavel Tobón, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla, informó que la Comuna no ha atendido sus demandas, al puntualizar no sentirse representado por la Canaco, única agrupación que el Ayuntamiento de Puebla ha reconocido como interlocutor, intermediaria del empresariado del primer cuadro.
Por ello, bloquearon la circulación en la entrada al Centro de la ciudad, lo cual generó caos vehicular y que los usuarios del transporte público tuvieran que abandonar las unidades.
“Los bloqueos lo único que ocasionan es que los comerciantes tengamos pérdidas, por eso queremos solución, solución, solución y no queremos represión”, gritó uno de los quejosos.
No descarta esquiroles
Ante el cierre de comerciantes del Centro Histórico que exigen la reapertura de calles del primer cuadro, el alcalde capitalino, Adán Domínguez Sánchez, expresó que no descarta que se trate de un acto esquirol a favor del ambulantaje, pues los operativos continuarán y no cederá ante presiones.
En respuesta al cierre vial, Domínguez Sánchez, en primera instancia, reveló que producto de los acuerdos con los comerciantes de la Canaco, se decidió desde el viernes la reapertura de la 10 Oriente-Poniente.
A dicha reunión, aseguró el alcalde, acudió Pavel Tobón, quien solicitó la reapertura de todas las calles bloqueadas, que son la 8 y 10 Oriente-Poniente y la 5 Norte.
Sin embargo, al resto de integrantes de la Canaco no les pareció adecuado, y reveló el alcalde que se optó, de manera colectiva, “la reapertura paulatina del primer cuadro” para evitar la instalación de ambulantes en el periodo de compra de listas de útiles por el regreso a clases.
“No quisiera yo pensar que hay algún tipo de interés de esta persona (Pavel Tobón), inclusive que pudiera ser mandado por los propios ambulantes, que pudiera ser un esquirol de los ambulantes para pedir esta apertura a favor de ambulantes, porque, insisto, en la reunión con Canaco estuvo él, hizo una propuesta y los miembros de Canaco no la secundaron y solicitaron mantener cierres y la coordinación”, dijo.
Los desalojan con granaderos
Posteriormente, granaderos de la Policía Municipal desalojaron el bloqueo que comerciantes desplegaron en la 11 Norte-Sur.
Además, denunciaron la detención de su representante, Pavel Tobón Mendoza, por los cuerpos de seguridad municipal.
El grupo de granaderos arribó al bloqueo por el lado Norte de la calle 11 Sur para arremeter contra el contingente de quejoso y liberar la esquina con avenida Reforma.
Durante el desalojo, los comerciantes exigieron la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por las supuestas agresiones, incluso a personas de la tercera edad.
Por ello, tras la confrontación, el grupo de comerciantes acudió al Zócalo para plantarse frente al portón del Palacio Municipal, para exigir la liberación de Tobón Mendoza, así como la reapertura de las calles del Centro Histórico.
Conflicto en Barrio de Santiago
El alcalde entregó los trabajos de mejora y recuperación de los Barrios de Santiago y San Matías, trabajo coordinado con colonos y las universidades.
Lo anterior en compañía de representantes de las universidades instaladas en el Barrio de Santiago, como la UPAEP y el ISU, quienes reconocieron la pertinencia de las obras, tanto para la comunidad estudiantil como de los colonos.
Destacaron que, con esta rehabilitación y recuperación del espacio, se busca mayor afluencia y realizar distintos tipos de acciones en beneficio de la población de Santiago y San Matías.
“Hoy se entrega la 21 Sur, así como la 9, 11 y 13 Poniente, en el tramo de la 25 a la 15 Sur y en todas estas obras se construyeron 22 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, con inversión compartida de 60 millones de pesos”, indicó el edil.
Detalló que los trabajos tuvieron una inversión de 50 millones de pesos por parte del Ayuntamiento capitalino, y más de 10 millones de pesos por parte de la UPAEP.
Con ello, Domínguez Sánchez reveló que se construyeron guarniciones y banquetas y se colocó adoquín y plantó árboles y plantas.
De igual forma, enlistó trabajos de rehabilitación del drenaje en coordinación con Agua de Puebla.
Además, en coordinación con la UPAEP, se rehabilitó el Parque de Santiago, con la colocaron porterías, bancas, juegos y equipo de calistenia.
Se instalaron biciestacionamientos y se pintaron rayas continuas y de cruce peatonal, así como flechas.
Finalmente, informó de la colocación de reductores de velocidad y bolardos, además de que se plantaron árboles.
“El alcalde nos engañó”
Sin embargo, vecinos del Barrio de Santiago acusaron a Domínguez Sánchez de engañarlos con obras que no cumplen con las necesidades de la zona.
En una asamblea, habitantes afirmaron que no fueron escuchados sobre evitar la peatonalización de la 11 Poniente y 21 Sur, situación que se hizo “a la fuerza el Ayuntamiento de Puebla”.
Así, vecinos que llevan viviendo más de 40 años en la zona manifestaron su indignación por las mentiras y engaños del Ayuntamiento, pues indicaron que no cumplen con las necesidades básicas en movilidad y bienestar de los habitantes.
“Fuimos engañados vilmente por el Ayuntamiento. Nunca se tomaron en cuenta nuestras opiniones sobre estas obras, que no cumplen con las necesidades básicas de la zona”, expresaron.
Aseguraron que había un acuerdo para no peatonalizar la 11 Poniente y 21 Sur, toda vez que la cerraron con bolardos pese a la desaprobación de los vecinos.
“Vinieron a colocar los bolardos como delincuentes, a escondidas y en la madrugada para peatonalizar la 11 Poniente y 21 Sur pese a que ya había un rechazo de los habitantes”.
Manifestaron que el acuerdo era cerrar solo un carril para que los vecinos tuvieran un acceso a sus domicilios, sin embargo, de manera arbitraria decidieron cerrar las vialidades.
Ante ello, dieron a conocer que han promovido varios amparos en contra de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Puebla en el barrio, toda vez que en lugar de dar soluciones se generan problemas más graves, sólo por beneficiar a la UPAEP.
“Tenemos evidencia jurídica de la intransigencia del Ayuntamiento, a ellos no les importó afectarnos, sólo era por beneficiar a la UPAEP”, señalaron.
Al final, los inconformes amagaron con llegar hasta las últimas consecuencias en contra de Adán Domínguez a través de diversos procedimientos legales.
Son 3 vecinos
En respuesta, Adán Domínguez Sánchez minimizó las protestas de vecinos del Barrio de Santiago, al argumentar que solamente están involucrados tres o cuatro que tienen intereses políticos o económicos.
“Cuando se hacen acciones que mejoran la colectividad, se busca mejorar la colectividad y a todos en ese sentido. Lamento que haya tres vecinos que sigan siendo movidos por intereses políticos o económicos (…), y lo que les puedo decir es que esta obra es un interés colectivo, común, en donde todos salen beneficiados.
“Los bolardos se colocan en toda la ciudad, los bolardos son parte de los elementos que se colocan en todas las calles de la ciudad para el cuidado de los peatones, entonces claro que, así como los semáforos, así como la señalética, son parte de los mobiliarios urbanos que se ocupan para cuidar al peatón”, concluyó.