Poco futbol sustentable en México | Perspectiva
¿Sabía usted que un solo partido de futbol puede generar entre 5 y 10 toneladas de basura? ¿Sabía usted que, para llevar a cabo el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda, la FIFA implementó una estrategia de sustentabilidad, además, los encuentros se disputaron en estadios ecológicos certificados?
¿Sabía usted que la Federación Mexicana de Futbol ha implementado iniciativas para cuidar el medioambiente y que Tigres y Monterrey son de los pocos clubes de la Liga MX que cuentan con informes anuales de responsabilidad social?
La información anterior es del portal Encanchadas, y de acuerdo con el diario Récord, el Estadio Akron, hogar de Chivas, se encamina apenas a convertirse en el recinto deportivo más sustentable de Latinoamérica de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ya que el Rebaño Sagrado y Grupo Omnilife estarán implementando diversas medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en este emblemático estadio.
Por su parte, la televisora TUDN informó que el estadio de Rayados de Monterrey, inmueble que será sede mundialista donde habrá 4 partidos en 2026, hizo historia, estos días, al recibir la Certificación LEED Gold en Operación y Mantenimiento otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
La Certificación LEED Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación internacional que otorga un reconocimiento ambiental a los edificios sustentables. El ‘Gigante de Acero’ se convirtió en el primer inmueble de América Latina en recibir esta distinción, en 2015 había recibido la Certificación LEED Silver en construcción por el uso de materiales que benefician al medio ambiente y por tener bajo impacto ambiental.
Inaugurado el 2 de agosto de 2015, en Guadalupe -uno de los 13 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, al pie del imponente Cerro de la Silla-, el Estadio BBVA es el más moderno y novedoso de México y que, pese a su corta edad, ya ha ganado múltiples reconocimientos y premios internacionales por su espectacular arquitectura.
De acuerdo al portal Conectando Negocios, ni siquiera el emblemático e histórico Estadio Azteca, de la Ciudad de México, con todas sus adecuaciones y modernizaciones, ha alcanzado tal estatus, aunque, dicho sea de paso, también está en vías de serlo con un nuevo proyecto de renovación.
De lo anterior puede desprenderse que en el futbol mexicano muy pocos equipos piensan siquiera en la sostenibilidad.
En España, de acuerdo con Papernest.es, los equipos que piensan más en el planeta por la cantidad de electricidad necesaria para iluminar un estadio, mostrar repeticiones en las pantallas y servir bebidas durante el descanso, son prácticas que pueden suponer una reducción del consumo de energía (o aumento), sin contar el combustible utilizado por los aficionados y jugadores para desplazarse a los partidos.
Para identificar prácticas sostenibles en el futbol profesional que puedan servir de ejemplo, de los 20 equipos de La Liga española, sobresalen solo tres.
Los clubes más comprometidos con la sostenibilidad y qué medidas están implementando para marcar la diferencia son en tercer lugar el Real Madrid y sus medidas contra la contaminación por transporte, para reducir la huella de carbono asociada al transporte de sus jugadores.
Tradicionalmente, los futbolistas suelen conducir coches deportivos que consumen más combustible, pero el Real Madrid ha decidido cambiar esta tendencia.
En colaboración con Audi, el club ha proporcionado vehículos eléctricos a sus jugadores, facilitando su traslado a entrenamientos y partidos mientras disminuyen su impacto ambiental.
El club también ha establecido una asociación con la empresa de alimentos vegetarianos Meatless Farm para ofrecer opciones vegetarianas y veganas a jugadores y aficionados, contribuyendo aún más a la reducción de las emisiones de carbono.
Le sigue en segundo sitio el Valencia y su uso del biocombustible, ya que uno de los aspectos más perjudiciales del fútbol para el medio ambiente es el constante desplazamiento de los equipos en avión, que deben viajar frecuentemente para disputar partidos en diferentes localidades. Las competencias europeas, en particular, obligan a muchos clubes a recorrer largas distancias, y la mayoría opta por vuelos cortos para reducir el tiempo de viaje.
El Valencia CF ha dado un paso innovador para abordar este problema y en colaboración con su socio de viajes, Air Nostrum, el club ha sido pionero en el uso de energía verde en forma de biocombustible para sus vuelos que representan una reducción del 80% en las emisiones de gases contaminantes en comparación con los vuelos convencionales.
El número 1 es el Real Betis y su lema Forever Green, pues ha destacado por sus esfuerzos continuos en favor del medio ambiente, llevando a cabo diversas iniciativas ecológicas. En 2018, el club realizó una colaboración notable con su rival local, el Sevilla FC y con Ecovidrio, una empresa especializada en la reducción de residuos de vidrio. Juntos, rediseñaron los contenedores de reciclaje en Sevilla.
El proyecto Forever Green, que impulsa productos y prácticas ecológicas, destaca la oferta de transporte eco-friendly para los partidos, la creación de huertos urbanos, el apoyo a la reforestación y la transición de entradas en papel a códigos QR para el acceso a los eventos.
El club también se ha comprometido con la sostenibilidad a nivel global al unirse a la campaña Climate Neutral Now de la Organización de las Naciones Unidas, para convertirse en el primer club de fútbol del mundo en adherirse al Compromiso Climático de Amazon y participar en el proyecto Life Tackle para promover la sostenibilidad en el deporte.
Así están las cosas de la sostenibilidad en el futbol en México y en España.