Autopista del terror | Tremores



Tremores

Tremores. La México-Puebla, como otras más en la República Mexicana, es una autopista que representa un peligro en muchos ámbitos. Es un tramo sinuoso, con zonas donde la velocidad le gana al conductor, y si no es muy ducho, puede haber desenlaces fatales. Miles de accidentes la han convertido en una de las más terroríficas. Como el tramo de las Cumbres de Maltrata, de la México-Veracruz, donde si no sabe cómo manejarla, hay cambios de carril por lo estrecho y para que los camiones grandes puedan circularla, habría consecuencias letales. Pero en materia de seguridad, es un imán de malandros. Imposible cuidar los 130 kilómetros que mide la vía rápida entre la Angelópolis y la CDMX. Por eso, los hampones hacen de las suyas a sus anchas, en total impunidad. Pero no sólo para automovilistas, traileros y transporte de pasajeros, sino para quienes viven a los costados, quienes padecen de asaltos, violaciones, atropellamientos, secuestros y demás delitos. Además, hace unos 20 años, en algunos de los negocios que había en las zonas de descanso, era común el tema de la prostitución y la venta de drogas. Muchas de las mujeres estaban ahí en contra de su voluntad. Total impunidad.

¿O no?

Un ejemplo

Hace unas horas, trascendió que la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, fue víctima de un hecho delictivo, efectivamente, al circular por la México-Puebla. Sin que se haya confirmado cómo sucedió, la excandidata a la gubernatura fue retenida por unos sujetos, quienes, armados, le quitaron sus pertenencias, le vaciaron sus cuentas, para luego dejarla ir. Este caso es un ejemplo de lo peligroso que es circular, con mayor riesgo por la noche, en esa autopista. Es visible por el puesto de la víctima, pero hay cientos de miles de casos que, al no tener los reflectores, padecen lo que es circular por esa vialidad. Ojalá que la expresidenta municipal de la capital poblana esté bien y que pronto supere este episodio.

¿O no?

Riesgo sobre el pavimento

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron más de 9 mil robos a transportistas en carreteras federales y estatales. En un informe de la firma de seguridad Círculo Logístico, dieron a conocer los tramos carreteros con mayor cifra de ilícitos. El Arco Norte, la vía Urracas – Matamoros – Reynosa, la Querétaro – Irapuato, la federal Toluca – México, la autopista Matehuala – Monterrey, la vía Morelia – Puerto Lázaro Cárdenas, la México – Cuernavaca, la México – Tuxpan son algunas de las carreteras más peligrosas del país. Casi todas, salvo excepciones, son vigiladas por la Guardia Nacional Carreteras; además, la mayoría están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Por ello, no está por demás recomendar que, si va a viajar, lo haga de día, mantenga su atención a la vía, revisar los espejos retrovisores con frecuencia para ver si alguien no lo sigue; evitar, en la medida de lo posible, detenerse en tramos oscuros y, ante todo, pues encomendarse al Altísimo para un trayecto seguro.

¿O no?

“No han caso, son Tremores, son Tremores”

Editor: Fabián Sánchez

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