Por reliquia de San Judas, anuncian operativo
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, y la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, confirmaron operativos de seguridad y vialidad para la exhibición en Catedral de la reliquia de San Judas Tadeo, donde serán desplegados cerca de 30 elementos.
La llegada de la reliquia ha generado gran expectativa entre los fieles católicos en la capital, desde que se anunciara la exhibición en parroquias de Puebla y otras entidades.
En ese contexto, la Arquidiócesis de Puebla ha dado a conocer un operativo especial para garantizar la seguridad y el orden durante la visita de los restos.
“Habrá presencia de elementos de seguridad y personal de apoyo para asistir a los visitantes”, destacó la Arquidiócesis en sus redes sociales.
Por parte de las autoridades municipales, el alcalde confirmó haber tenido reuniones con representantes eclesiásticos para ultimar los detalles de la seguridad, durante la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, uno de los más populares en el país.
Por ello, destacó que habrá acompañamiento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, al considerar que éste es “un suceso importante para la ciudad”, por lo que se estarán tomando las medidas para garantizar la seguridad en la Catedral.
Por su parte, María del Rayo Ramírez Polo confirmó el despliegue de 30 elementos de Tránsito capitalino para dar acompañamiento a la llegada y salida de la reliquia en su trayecto por la ciudad, así como en las inmediaciones de la Catedral, a partir de este martes 27 de agosto.
“Desde luego estaremos preparando dispositivos, desde luego nuestro personal estará haciendo el acompañamiento necesario; además de los cortes de circulación, si fueran necesarios, tanto en la Catedral, que por ahora no se están considerando, solo los acompañamientos a las reliquias en los trayectos que realicen en la ciudad”.
-¿Cuántos elementos serán desplegados?
-Estamos considerando 30 elementos.
Además, reiteró que, de la Catedral la reliquia será trasladada a otras parroquias, por lo que la SSC estará dando cobertura con el dispositivo de seguridad.
Dispositivo de la Iglesia
Para la visita, la Arquidiócesis de Puebla informó que estarán expuestas en Catedral para la feligresía a partir del 27 de agosto, de 9:30 a 11:45 horas, y de 12:45 a 18:45 horas.
“Los horarios establecidos son los mencionados anteriormente, por lo que se recomienda planificar la visita dentro de estos periodos”, informó la Arquidiócesis en sus redes sociales.
Al respecto, la titular de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Puebla, Gina Cid, detalló que la reliquia llegará a la capital desde Yehualtepec, en la Diócesis de Tehuacán.
En los trayectos de carretera, detalló que el apoyo es por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del estado. Y en el caso de la exhibición, habrá acompañamiento de autoridades municipales
Sobre la experiencia con otras diócesis con la exhibición de la reliquia, detalló que “se forman filas en los templos y las personas pueden estar hasta un minuto para realizar sus oraciones y peticiones”.
Abundó que cada recinto tendrá su propia logística, “dependiendo del tamaño de la sede y el número de visitantes, sin embargo, hay una norma en las iglesias mediante la cual se realizan las visitas de la reliquia con orden, paz y tranquilidad”.
En el caso de la visita en el Santuario, detalló que el tiempo de exhibición será más amplio, “el templo no cerrará hasta que deje de llegar la gente, por lo estará abierto hasta altas horas de la noche y hasta la última persona que se forme”.
“Se recomienda a los visitantes unirse a la fila y mantener el silencio mientras esperan su turno”, y para agilizar el flujo de personas, se ha establecido que “los visitantes podrán estar frente a la reliquia por un tiempo limitado y permitir que más personas puedan rendir homenaje a San Judas Tadeo”.
Las recomendaciones son: mantener el orden y el respeto durante la visita, “solicitar trato preferencial si tienes alguna discapacidad o enfermedad”, destacó la Arquidiócesis de Puebla en redes sociales.