La “novatada” en la normal de Teteles | Alguien ya decidió

Es una mentada de madre que la dirección y el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Teteles defiendan las “novatadas” como una actividad de usos y costumbres, que viene de una traición de hace más de 30 años. Menos cuando la integridad física y psicológica de una de sus alumnas de nuevo ingreso estuvo en riesgo la noche de este miércoles 21 de agosto.
Y no es la primera vez que sucede.
Contexto.
“¡Yo sólo quiero a mi hija!”, se escucha en el video viral que circula esta noche en redes sociales. Es la madre de una joven recién ingresada a la Normal de Teteles.
La señora fue a rescatar a su hija de la escuela, la joven estaba deshidratada y llevaba varias horas sin comer. Fue víctima de la “novatada” que las alumnas de grados mayores realizan durante la semana de inducción.
Las alumnas, incluso, se cubren el rostro, para no ser identificadas y que haya consecuencias penales, porque podría haberlas, en su contra.
En una terrible escena, la joven víctima se ve abrazada de su madre llorando. Aliviada por haber sido rescatada, pero por supuesto, sin oportunidad de regresar a la escuela en donde, a todas luces, se violentan los derechos humanos de las jóvenes con la permisividad de la dirección y el consejo escolar.
Véanlo, no exagero.
Después de que el video se hizo viral, por fortuna, porque si no, no nos hubiéramos enterado, la Secretaría de Educación Pública sostuvo un encuentro con el director Carlos Rolando Mendoza, Gobernación e integrantes del Consejo Estudiantil.
La institución defendió la celebración de este tipo de “novatadas”, que desde la Real Academia Española se definen como “algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados”.
Porque, ¿cuál podría ser un argumento para “molestar” a un recién llegado a esta institución educativa, o cualquiera?
No hay, no existe argumento válido.
Ahora, después de la reunión, Gobernación emitió un comunicado en el que señala que las autoridades escolares se escudan en “usos y costumbres”, que, si existieron, deberían desaparecer.
Ah, porque además se enuncia que lo hacen “desde hace años”, evidentemente, y los sabemos por otros maltratos que han sido noticia, no es la primera vez que sucede.
En el comunicado, Gobernación advierte que “no se permitirán que se apliquen métodos que transgredan o vulneren los Derechos Humanos”.
Pero es que, ni siquiera debería permitirse que existiera una “novatada”, porque no tiene sentido alguno. Menos si violentan a las egresaras, como claramente vimos en el video.
No es un asunto de mesas de trabajo, de diálogo paciente con los directivos y el consejo estudiantil.
Estamos hablando de jóvenes cuya integridad está en riesgo, que deben ser rescatadas de esta “semana de inducción” y de procedimientos administrativos y legales contra las violentadoras y las autoridades estudiantiles que lo permitieron.