Avanza cumplimiento de la Alerta de Género
Las autoridades electas de 50 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla fueron capacitadas en la materia, pues se tiene el propósito de que en la próxima administración estatal se levante esta declaratoria.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, indicó que en 47 localidades se tienen “avances muy importantes en esta materia”. “en tres tenemos algunos detalles que estamos empujando”, detalló.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic AQUÍ!
“Hemos tenido capacitaciones con los presidentes electos, porque algunas tareas van a recaer en ellos, entonces pretendemos que en la próxima administración estatal se pueda concretar el poder dejar este lugar de la alerta de género”, aseguró.
Comentó que no se podrá levantar la alerta de manera general, pues algunas tareas salen de las manos del Gobierno estatal, como aquellas ordenadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario, de igual forma, aseguró que la mayoría de las acciones, para atender la violencia contra las mujeres, se han cumplido.
El 8 de abril de 2019, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo esta declaratoria.
Algunos de los municipios que son parte de esta alerta son: Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.
También forman parte: Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi y Zacapoaxtla.
Cabe recordar que como parte de la estrategia para mejorar las acciones en torno a la Declaratoria, en el Congreso local se aprobó una reforma el 15 de junio de 2023.
Se trata de una modificación para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva atienda la Alerta por Violencia de Género, con lo que se encargará de diseñar, instrumentar e implementar las acciones para dar cumplimiento a esta declaratoria.