Licitan concesión de ExHacienda de Chautla
La Dirección Convenciones y Parques del Gobierno del Estado de Puebla emitió la Convocatoria de licitación pública para la concesión de la ExHacienda de Chautla.
Lo anterior luego de que venciera la concesión otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2013.
Fue a través de la publicación de la licitación pública número CP-HExHdaCH-L.P.N.01/2024, para la adjudicación del contrato para la concesión a alguna empresa de dicho espacio turístico, publicada el pasado lunes 19 de agosto.
El documento convoca a los interesados a participar en la licitación pública nacional para un Título de Concesión para el uso, explotación y aprovechamiento, en su modalidad de mantenimiento, equipamiento, decoración y operación, del Hotel ubicado en el bien inmueble denominado ExHacienda de Chautla”.
El tiempo de la concesión es “por 20 años para el inmueble ubicado en la Ex Hacienda de Chautla, ubicada en la Carretera Federal Puebla-México kilómetro 4.5, Localidad de San Lucas El Grande, Municipio de San Salvador El Verde”.
La convocatoria estipula que las empresas deben presentar “Constancia de No Inhabilitado, vigente, y emitida por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado”.
Así como la Garantía de Seriedad de Propuestas “por parte de los licitantes, se realizará mediante cheque cruzado con la leyenda ‘No Negociable’, o fianza a favor de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, la cual será del 10% mínimo del importe total de la inversión”.
El fallo será dado a conocer el 2 de Octubre, para que el título de concesión sea entregado el 9 de octubre de 2024.
Cabe destacar que durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) se llevó a cabo un proceso de licitación para la concesión de este inmueble, con el objetivo de revitalizarlo y darle uso que beneficiara a la comunidad.
Dicho proceso de licitación para la concesión se inició en 2013, ya que la administración de Moreno Valle buscó atraer inversiones privadas para restaurar y operar el sitio como un centro cultural y turístico que garantizara la conservación del patrimonio y la generación de beneficios económicos para la región.
La concesión fue entregada a finales de 2013 e incluyó la restauración de las estructuras históricas, la creación de espacios para eventos culturales y la implementación de servicios turísticos.
Fue dada por un periodo de 10 años con la posibilidad de renovación, dependiendo del desempeño y cumplimiento de los objetivos establecidos, lo cual al final no sucedió.
A lo largo del proceso, surgieron diversas críticas y controversias. Algunos sectores de la sociedad cuestionaron la transparencia del proceso de licitación y la selección de la empresa concesionaria.
Además, hubo preocupaciones sobre el impacto de las obras de restauración en la integridad del patrimonio histórico.
El contrato de concesión de la ExHacienda de Chautla concluyó en 2023; si bien, durante dicho periodo el sitio experimentó una transformación, hay controversias sobre los beneficios económicos y la preservación del patrimonio.
Aunque se lograron avances importantes, hubo críticas sobre la transparencia y el impacto de la concesión en la preservación de dicho patrimonio del estado.