Impactan operativos a comerciantes del Centro
Comerciantes del Centro Histórico revelan pérdidas de entre 10 y el 50 por ciento en sus ganancias por cierres viales producto de los operativos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puebla para inhibir la venta del comercio informal, en el periodo de regreso a clases para la compra de las listas de útiles.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal desplegara operativos con cierres al tránsito vehicular, en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente para evitar la instalación de vendedores ambulantes.
Establecidos, afectados
Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, por los bloqueos viales, reportó perdidas en los comercios en general de entre el 10 y 15 por ciento.
“Lamentablemente, esta decisión de la autoridad la apoyamos al principio, pero al ver que hay una tolerancia amplia al comercio informal en algunas zonas, nos parece que los cierres ya no tienen sentido cuando hay una invasión en la vía pública”, dijo.
Por ello, sentenció que “le pedimos a la autoridad que sea serio, de que, si no tiene un proyecto definido, que mejor abra el paso vehicular porque nos está afectando”.
Destacó que las quejas de la gente y clientela es por los cierres, ya que no pueden acceder a sus reservaciones en restaurantes o a comprar las listas de útiles para el regreso a clases.
“Están haciendo mucho daño al no generar una estrategia efectiva que no dañe al comercio establecido, ellos ya gobernaron hace 12 años, este es su tercer año y es para que ya tuvieran el conocimiento de qué iba a suceder y antes de que sucediera, ellos debieron planear una estrategia donde el ambulantaje pudiera vender sin afectar al comercio establecido”.
Por ello, señaló que el operativo no ha funcionado, “pudo haber funcionado en los primeros días, pero ahorita ya es obsoleto; lo que hace falta es un verdadero proyecto, perdón, pero si es el tercer año de gobierno y no supieron manejarlo, ya qué les podemos pedir, sólo que traten de darles espacio afuera del Centro Histórico a estas personas (ambulantes) y que no dejen el Centro lleno de comercio informal, porque sí no, la próxima administración va a tener un problema realmente serio”.
Muestran descontento
David Cáceres, de la Papelería Lucky, reveló estar teniendo pérdidas hasta del 50 por ciento, principalmente por los mayoristas de otros estados, como Tlaxcala y Morelos, que acuden a las papelerías del Centro Histórico de Puebla para adquirir insumos de las listas de útiles.
Detalló que, debido a los cierres viales en las avenidas 8 y 10 Oriente Poniente, las camionetas de los mayoristas no pueden entrar a la zona para surtirse, por lo que ha perdido hasta el 50 por ciento de su expectativa de venta por esta modalidad.
“No los dejan entrar a hacer sus compras; tenemos clientes de Guerrero, Tlaxcala, Morelos; vienen de varias partes y no los dejan entrar, algunas veces les permiten entrar de reversa para que carguen rápido; estamos entre un 40 a 50 por ciento de lo que tendríamos que estar vendiendo, supuestamente es para inhibir ambulantes, pero sí nos está afectando”, afirmó.
Por ello, exhortó al Ayuntamiento a mantener los operativos, pero reabrir la circulación para los clientes de las papelerías y el resto de los giros comerciales; “con que abrieran las calles, con eso nada más, con eso nos arreglan todo”.
También restaurantes
En el mismo contexto, el chef Julio Silva Pérez, restaurantero de El Patio de San Luis, reveló que, en lo personal, en su negocio, tiene afectaciones de hasta el 25 por ciento en los ingresos de su establecimiento.
Señaló que en los primeros días el operativo funcionó para mantener a raya al ambulantaje, sin embargo, los efectos negativos de los cierres están causando estragos en todos los comercios de la zona.
Indicó haber perdido reservaciones, así como problemas con las entregas de alimentos en motocicleta, a través de las aplicaciones de reparto como Didi, Uber y Rappi.
“Nos afectan a todos, a los que no somos informales, a los que resguardan informales y todo el comercio está siendo afectado (…) están cayendo en un gran error porque están afectando a todos”, dijo.
En su caso, detalló que gran parte de las mesas reservadas que tenía fueron canceladas, “porque no pueden llegar con su automóvil o estacionarse cerca”.
También que “no están llegando las personas a con reservación por medio de taxis de plataforma, porque no los dejan entrar los policías, ni los servicios”.
Explicó que el mismo policía, al que se otorga la cortesía de usar su baño, paradójicamente no deja entrar a las pipas con agua para los sanitarios y cocinas.
“Además por el cerco que tienen, tampoco están dejando entrar a las plataformas de reparto, tan solo entre viernes, sábado y domingo, tuve 24 cancelaciones de entregas por plataforma; las motos saben que no hay acceso, entonces tampoco toman los servicios que solicitamos (…) la verdad que no hay piso parejo para el comercio informal y el establecido”, señaló.
Además, reveló también estar perdiendo comidas de grupos de turistas, ya que las camionetas turísticas tampoco se les permite el acceso.
Destacó que este periodo de vacaciones de verano es una temporada alta para el sector, sin embargo, los cierres están afectando el poder generar las ganancias extraordinarias de cada año.