Trabajadores del Poder Judicial Federal inician paro de labores



Los trabajadores del Poder Judicial tomaron las instalaciones de los tribunales en San Lázaro, en la Ciudad de México | Foto: Especial
Los trabajadores del Poder Judicial tomaron las instalaciones de los tribunales en San Lázaro, en la Ciudad de México | Foto: Especial

Trabajadores del Poder Judicial Federal comenzaron, en las primeras horas de este lunes, 19 de agosto de 2024, con un paro de labores.

Los empleados habían adelantado esta medida en protesta por la Reforma Judicial que impulsa en el Congreso de la Unión.

Los trabajadores del Poder Judicial tomaron las instalaciones de los tribunales en San Lázaro, en la Ciudad de México.

Sin embargo, se tiene previsto que el paro se extienda a Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaron que la reforma afectaría a una base trabajadora de, aproximadamente, 55 mil trabajadores.

Consideraron que la modificación legal, en los términos en que están propuestos, es “nociva” para el país y no resuelve los problemas de justicia.

Sostuvieron que han tratado de agotar la vía del diálogo, pero aseguraron que no han sido escuchados y no se les ha permitido la entrada a los foros convocados por el Congreso.

A trávés de un desplegado, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal externó su respaldo a la movilización.

El documento firmado por el secretario General del Sindicato, Juan Alberto Prado Gómez, indicó que se cerrarán filas con todos los empleados.

Comunicado del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal | Foto: Especial
Comunicado del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal | Foto: Especial

Agregó que se notificará mediante escritos a todas las instancias correspondientes sobre este paro, para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito también adelantaron un paro de labores.

Indicaron que en su caso, comenzará el próximo 21 de agosto de 2024, a partir de la medianoche.

Los jueces y magistrados consideraron que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá repercusiones serias.

Detallaron que provocarán destituciones masivas y reemplazo de los actuales empleados por otros que serán elegidos por votación popular en 2025.

Asimismo, reducción de salarios; imposición de un modelo disciplinario y afectación en el equilibrio de poderes del Estado.

Editor: Guillermo Castillo

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.