Niega Salud casos activos de viruela símica en Puebla
La Secretaría de Salud estatal negó que en Puebla haya casos activos de viruela símica, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como emergencia internacional.
Recordó que en el primer semestre de este 2024 se reportaron seis casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados. Sin embargo, no fueron las variantes a las que se refiere el organismo internacional.
“En Puebla no hay casos registrados de esta variante, no obstante, la Secretaría tuvo un reporte de seis casos sospechosos de viruela sísmica en el primer semestre de año, que fue en el mes de mayo”, dijo su titular, Araceli Soria.
Por otro lado, la entidad poblana sí cuenta con 33 casos activos de Covid-19 y 32 de dengue. En la última enfermedad, se tiene un acumulado de mil 623 casos, con 32 contagios en las últimas 24 horas y dos personas hospitalizadas.
Se reportan tres defunciones probables por dengue que son investigadas por las autoridades federales. Además, se continúan con las acciones para combatir el dengue en Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Jalpan.
“Los comandos de contención del dengue continúan con las labores coordinadas con los ayuntamientos, los vectores, personal de promoción de la salud y las secretarías de Gobernación, Educación y Bienestar”, agregó la funcionaria estatal.
Pidió a la población lavar y tapar todos los recipientes en los que se contenga agua estancada. Eliminar cacharros de los patios y azoteas de las casas, de igual forma recomendó utilizar repelente, ropa de manga larga y en caso de presentar síntomas, no automedicarse y acudir la unidad de salud más cercana.
Además, del 11 al 17 de agosto se reportan 33 nuevos contagios de Covid-19, con lo que suman 502 casos acumulados en lo que va del año, con 17 personas hospitalizadas, dos de ellos con ventilación mecánica asistida.
Además, se presentan cuatro defunciones, de las cuales corresponden a hombres de 60, 70, 74 y 80, dos de ellos tenían el esquema de vacunación completo y dos tenían comorbilidades como diabetes e insuficiencia renal.