CNDH: Descargas residuales contaminan Necaxa



La CNDH emitió recomendación por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y saneamiento del agua, por la contaminación de la presa Necaxa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 126/2024, al considerar que hubo violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y el saneamiento del agua, por la contaminación de la presa Necaxa, debido a descargas de aguas residuales sin tratamiento previo de los municipios de Huauchinango y Juan Galindo.

Lo anterior, debido a que la presa Necaxa ha sufrido una grave contaminación debido a un deficiente servicio de alcantarillado, saneamiento y drenaje.

Foto: Especial.

En un comunicado, el organismo definió que ha afectado no solo el medio ambiente, sino también la salud de los habitantes de las comunidades cercanas.

Por ello, basado en notas periodísticas locales y denuncias de activistas, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de Juan C. Bonilla y Huauchinango y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “por descargas de aguas residuales sin tratamiento previo”.

“La CNDH identificó que las autoridades responsables no han implementado las acciones necesarias para prevenir, mitigar y restaurar la calidad del agua en la presa, así como la falta de programas integrales de saneamiento que podrían haber evitado o reducido el impacto de la contaminación”.

Las Recomendaciones

Las recomendaciones se dan, debido a que la CNDH consideró que las autoridades federales y municipales, “no han implementado acciones efectivas para mitigar el impacto ambiental”.

Por ello, recomienda que debe signarse un Convenio de Coordinación Interinstitucional y Cooperación Técnica para la Protección Ambiental, la Restauración y la Reparación de la Presa Necaxa entre la Conagua y ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo, con participación de sectores de la sociedad para asegurar resolver el problema de forma integral.

Además, “se deberá realizar inventario de los puntos de descarga de aguas residuales para identificar aquellos que cuentan con un Título de Concesión vigente y aquellos que funciones de forma clandestina, para que se inicien los trámites administrativos correspondientes”.

De igual forma, la CNDH recomendó a la Conagua que se implementen programas de saneamiento integral para mejorar la calidad del agua en la presa Necaxa.

También, realizar monitoreos constantes de la calidad del agua y del medio ambiente en la región.

Foto: Especial.

Asimismo, deberán implementarse campañas de concientización e información a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con la contaminación del agua.

“La implementación de estas recomendaciones es crucial para garantizar el derecho de los habitantes a un medio ambiente sano y al acceso a agua limpia. La CNDH continuará monitoreando el cumplimiento de estas recomendaciones y la efectividad de las acciones tomadas por las autoridades”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.