Acusa la FGR de traición a hijo de “El Chapo”



La Fiscalía General de la República dio a conocer que acreditó el delito de traición a la patria al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín N.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que acreditó el delito de traición a la patria al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín N.

En un hilo de la red social X, la dependencia informó respecto a la investigación que inició el Ministerio Público Federal del caso Ismael “N”-Joaquín “N”.

“Para acreditar el delito de traición a la patria se realizó diligencia ministerial en el aeropuerto ‘Doña Ana’, en Santa Teresa, Nuevo México, sin obtener los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas”.

Agregó que el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e Interpol-México, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América información, que hasta hoy no ha sido proporcionada.

Por ello, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR obtuvo datos de la ubicación de la pista cercana a Culiacán, Sinaloa, del despegue y vuelo clandestinos dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano.

Con respecto al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; peritos y analistas de la AIC reportaron que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas.

“El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, agregó la dependencia.

Añadió que, tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

Fundamentación

El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.

“Las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.