Rectora histórica | Tremores
Tremores. Lo que ayer pasó en Ciudad Universitaria 2 supera a todo lo del pasado. La doctora María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, aparte de ser la primera mujer que dirige los destinos de la institución, acaba de dejar huella al colocar los cimientos de la educación en el estado que trascenderá generaciones. Lo que está construyendo en la materia es inconmensurable. Tiene, de la mano de la científica, un futuro brillante para quienes estudien en la máxima casa de estudios de la entidad. No cabe duda, lo visto ayer es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la universidad en décadas. Y la alegría se le notaba en el rostro, ya que con el apoyo del Gobierno del estado, el Ecocampus Valsequillo seguramente va a ser referente, por lo menos, en el sur-sureste del país. De ese calibre es este logro.
¿O no?
Néstor, el bocaza imprudente
Como hacían las abuelitas de antaño, las amorosas, cuando decías una peladez o una mentira, o una infamia: con jaboncito y vinagre debería lavar sus palabras el falso senador indígena, Néstor Camarillo Medina, cuando se refiere al gobernador electo, Alejandro Armenta. En una conferencia de prensa a la que citó este martes, el oriundo de la zona huachicolera del Triángulo Rojo, específicamente de Quecholac, donde fue presidente municipal, pretendió hacer suponer que podría haber tenido un acuerdo con el mandatario electo. Es decir, quiso acusar a sus detractores que, a su vez, lo acusaron -sí, así de complejo y así de absurdo- de que había pactado en el pasado proceso electoral. De no ser por el trato institucional que se debe tener con un senador, Néstor Camarillo sería invisible para Alejandro Armenta. Por ahí hay una lección de vida que debería consultar el priista, el libro se llama “Los Cuatro Acuerdos”, del doctor Miguel Ruiz. En uno de estos, el autor recomienda: “que tus palabras sean impecables”.
¿O no?
En México, la cumbre de la ultraderecha
Seguramente los de la asociación nacional El Yunque estarán felices y dichosos, pues podrán salir de su mazmorra para, con todo y su simbología, acudir a la cumbre de la derecha en la CDMX. La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) México, bajo el lema “Dios, Patria y familia”, busca tumbar al socialismo, al comunismo del poder, ya que acusan a las ideologías de izquierda de erosionar sus bases culturales y sociales. Es decir, aplicar la máxima: “quítate tu para ponerme yo”. Al ser confirmado como orador, estará el presidente de Argentina, Javier Milei. Por eso, Andrés Manuel López Obrador, en su Mañanera, aseguró que no se va a reunir con él. Además, no viene en una visita de Estado, sino a un tema personal, político, eclesiástico. Este foro de las derechas, válgame, será encabezado por el actor Eduardo Verástegui, ese mismo al que Donald Trump, como si de una monarquía se tratara, le confirió el título de “presidente de México”. ¡OMG! Que Yisus nos agarre confesados.
¿O no?
“No hagan caso, son Tremores, son Tremores”