Profeco explica reglas de publicidad que deben seguir los influencers
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía sobre la forma correcta en que los influencer pueden promocionar en sus canales productos o bienes. Las reglas las tienen que seguir hasta los niños y adolescentes que publican fotos o videos en redes sociales.
“En México, la publicidad e información que brindan los influencers se rige por diversas normas, una de las principales es la: Ley Federal de Protección al Consumidor”, dice la Profeco en su publicación.
La Profeco advierte que los niños y adolescente influencer también deben sujetarse a las leyes de publicidad.
“Otro dato importante es que… las reglas de publicidad también deben ser cumplidas por las niñas, niños y adolescentes influencers. ¿Por qué? ¡Su publicidad también influye en las decisiones de consumo del público al que va dirigida!”.
En el texto de la Profeco se explica cuándo y de qué manera los influencers están generando publicidad durante su aparición en videos o con sus comentarios.
“¿Cómo saber si el contenido que comparto tiene fines publicitarios? Si brindas información o publicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales… ¡Estás generando publicidad!”.
Decisiones de compra
La dependencia indica que cada que un influencer muestra información sobre un artículo influye en sus decisiones de compra.
“¿Por que es importante la información y publicidad que muestro en mis plataformas digitales o redes sociales? Porque trasciende en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios que les muestras, es decir… ¡Influyes en su decisión de consumo!”.
“¿Si hago referencia o mención a bienes, productos o servicios en mis plataformas digitales o redes sociales, se considera publicidad? ¡Sí! La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad, toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales”.
La Profeco recomienda que cuando un influencer haga publicidad de algún bien o servicio, lo explique claramente en los datos adjuntos con etiquetas.
“Sugerencias para tus publicaciones en plataformas digitales y redes sociales, siempre incluye las siguientes etiquetas: #PublicidadPagada; #Publicidad; #OpinionesPersonales; #PatrocinadoPor”.
“La información que compartes debe ser: Cierta; Verificable; Clara; Indudable. Además, Que no contenga descripciones engañosas o abusivas; Que incluya advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”.
Pagos en especie
De acuerdo con la Profeco, si el influencer es invitado a algún viaje o presentación y le regalan un bien o un producto, aunque no sea dinero en efectivo, se considera publicidad.
“Dato curioso… También es publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales”.
Respecto a los productos relacionados con la salud, la Profeco sugiere tener mucho cuidado porque pueden ocasionar daños.
“No olvides que… los productos que pueden representar un “riesgo o daño a la salud” cuentan con regulación especial. La COFEPRIS es la encargada de regular las características que deben cumplir, conforme al: Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resulten aplicables en materia de salud”.
“Asimismo, la COFEPRIS y la PROFECO coadyuvan para verificar y vigilar que el etiquetado de estos productos se ajuste al contenido de las normas”.
Editor: JNL