CU2 inhibirá rechazo en la BUAP: rectora
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguraron la Ciudad Universitaria 2 (CU2), la cual tuvo una inversión conjunta de mil 200 millones de pesos.
En su discurso, la rectora destacó que ampliar la capacidad de la institución para inhibir el rechazo de estudiantes fue lo que originó el proyecto.
Lo anterior, desde las nuevas instalaciones en la zona de Valsequillo, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en compañía de la comunidad universitaria, donde Cedillo Ramírez reconoció la voluntad del gobernador para apoyar a la institución.
De igual forma, detalló que en las obras se ubicaron restos arqueológicos de una vivienda de hace más de mil 200 años, además de restos humanos y alfarería.
Por ello, anunció que con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se edificará un museo de sitio al interior del campus.
“Nos hemos convertido en una de las pocas instituciones del mundo que, dentro de sus campus, tienen restos arqueológicos y un museo, por lo que nuestros jóvenes sabrán que esta tierra que pisan, las pisó alguien más hace mil años”.
Más infraestructura en la BUAP
Sobre los beneficios de CU2, la rectora destacó la posibilidad de ampliación de la cobertura educativa, con mayor capacidad para recibir estudiantes y ampliar la oferta educativa de la BUAP.
Resaltó la innovación en la enseñanza con un enfoque de aprendizaje activo, con más horas prácticas y creativas.
En cuanto a sustentabilidad ambiental, señaló el compromiso con la conservación de recursos naturales y el uso de tecnologías sostenibles.
Sobre las instalaciones, informó que cuentan con siete edificios administrativos, aulas y 28 laboratorios para 26 licenciaturas y talleres equipados con tecnología de vanguardia para Ciencias, Ingenierías y arquitectura.
También contará con biblioteca física y acceso a bases de datos virtuales.
Cuenta con servicios como papelería, alimentos y transporte gratuito cada 15 minutos desde Ciudad Universitaria, en San Manuel.
En cuanto a tecnologías sustentables, destacó que el campus contará con un aula del Futuro y una Smart Classroom Project, inspiradas en modelos europeos para aulas inteligentes. Se hará uso de energías limpias, reciclaje y cosecha de agua.
A futuro
En cuanto a las etapas del nuevo campus, Cedillo Ramírez dio a conocer que las obras entregadas componen la primera y segunda fase, que es la construcción y el inicio de actividades de más de 4 mil alumnos.
Para la tercera fase, de 2024 a 2029, se tiene programada la edificación gradual de edificios para nuevas generaciones de estudiantes.
La cuarta fase, de 2030 a 2050, se plantea la construcción de laboratorios transversales y un parque tecnológico.
Detalló que este ciclo escolar inicia en CU2 con 4 mil 200 alumnos y, sobre la planta de maestros, la rectora informó que la mayoría cuentan con doctorado y posdoctorado por esquema de hora clase.
Aseguró Cedillo Ramírez que la institución “se hizo voluntariamente responsable de cuidar la zona ecológica del campus por 99 años”.
Igualmente, informó que la seguridad al exterior del Ecocampus Valsequillo será de facultad estatal y municipal, con los cuales, reconoció, hay buena coordinación.
Además, se han tramitado los permisos para que el transporte público pueda acceder hasta la entrada del campus.
Reconocimiento
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón reconoció el trabajo de la rectora, quien es la primera mujer que ocupa el cargo, por lo que sentenció que “es tiempo de mujeres”.
Previó que “con CU2, Puebla trasciende” y se alista para la mejora de su sistema educativo”, por lo que agradeció a la rectora Lilia Cedillo por incluirlo en el proyecto.
“Nosotros nos sumamos con el dinero del pueblo y qué mejor que sea para la educación de sus hijos y las siguientes generaciones, por eso caminamos con el interés común, sin filias ni fobias a partidos políticos, esto es una muestra de muchas cosas que estamos haciendo y le hemos apostado a la educación, con todo, con más de mil aulas construidas”.
Previo a la inauguración, la rectora, en compañía del mandatario, colocaron una cápsula de tiempo para será abierta por la primera generación de egresados y develaron una escultura con la efigie de un lobo, símbolo de la BUAP, elaborada por el escultor poblano Carlos Luna.
Al evento acudieron el exgobernador Melquiades Morales Flores, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, e integrantes del gobierno electo.
También estuvieron presentes representantes de los poderes Judicial y Legislativo estatales, líderes de cámaras empresariales y directores de medios de comunicación locales.