CU2 BUAP inició con la pandemia, revela Lilia Cedillo



Lilia Cedillo Ramírez _Arturo Cravioto
Lilia Cedillo Ramírez _Arturo Cravioto

Previo a la inauguración del Campus de Ciudad Universitaria 2, la rectora Lilia Cedillo reveló la historia de la gestión de las nuevas instalaciones, y dijo que todo inició por la pandemia de Covid-19.

Previo a la inauguración de las nuevas instalaciones, la rectora Lilia Cedillo abordó el transporte designado para la prensa para realizar el mismo recorrido que el sistema de Transporte Universitario (STU) realizará de Ciudad Universitaria (CU) al nuevo Ecocampus de Ciudad Universitaria 2 (CU2).

En el trayecto convivió con fotógrafos y reporteros, a quienes reveló que, si no fuera por la pandemia, “no hubiera sido rectora de la BUAP“, al destacar que esto le permitió un acercamiento importante con la comunidad universitaria y la sociedad en general como médico y experta en salud.

Lo anterior, señaló la marcó por las historias que vio en los universitarios, principalmente con los de escasos recursos.

Rumbo a la rectoría

Tras lo anterior, recordó que fue un grupo de universitarias, quienes la convencieron de postularse por la rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Por ello, recordó, entró “con muchas ganas para apoyar a la comunidad universitaria y cuando se dio el momento, lo aprovechamos”.

Recordó que luego de la entrada del actual gobernador, Sergio Salomón Cespedes, le planteo varios proyectos como el del CU2, para lo cual le solicitó algún terreno para donación a favor de la universidad.

Recordó que se necesitaban cerca de 100 hectáreas, por lo que luego de buscar, el gobernador le ofreció los terrenos en Valsequillo.

El terreno era un humedal, lo cual dificultaba la construcción.

Acudió a la Secretaría de Medio Ambiente, para realizar un estudio al terreno y determinar si había zonas donde poder construir y descubrir si había un porcentaje de tierra adecuado para la construcción de las instalaciones; destacó que en más de la tercera parte del terreno fue posible construir.

Posteriormente, narró que vino el acuerdo para que al final la inversión se dividiera a la mitad entre la BUAP y el gobierno estatal, mediante lo cual, cada parte aportara 600 millones de pesos para lograr los mil 200 necesarios para el nuevo campus, por lo que reconoció el apoyo del Gobierno del Estado.

Apoyo del próximo gobierno

Previo a la inauguración de Ciudad Universitaria 2, la rectora Lilia Cedillo destacó que desde el Complejo cultural Universitario no se había dado un crecimiento tan grande en la BUAP, por lo que exhortó al próximo gobernador Alejandro Armenta a mantener el apoyo para el nuevo campus.

En entrevista, Cedillo Ramírez recordó que con el Complejo Cultural Universitario la universidad tuvo un gran crecimiento no sólo en difusión del arte y la cultura, sino a nivel académico ya que varias escuelas y facultades se instalaron en torno a dichas instalaciones.

“Creo que ese ha sido uno de los méritos y logros de esa época”.

Por ello, ante el nuevo reto académico del nuevo campus de Ciudad Universitaria 2, destacó que el gobernador electo Alejandro Armenta ha mostrado toda la disposición de apoyar a la institución.

“Nos lo ha comentado en algunas ocasiones y él es egresado de la BUAP y él miso ha dicho que por su corazón corre sangre de lobo”.

Por ello dijo que le tomará la palabra y le solicitó apoyar a la institución en las próximas etapas de crecimiento, programadas para el nuevo campus.

“Nos faltan los laboratorios para investigación; nos falta toda la infraestructura para traernos todos los posgrados (…) nos falta todavía para lograr la casa como la soñamos”.

Editor: JNL

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.