Continúan ambulantes en el Centro Histórico pese a pleito con policías
Los vendedores del Centro Histórico de Puebla no desistieron en colocar sus puestos tras el enfrentamiento que tuvieron con policías municipales este martes 13 de agosto.
“Llévale llévale”, “lleve su sudadera güerita”, “20 pesos la mica de cristal” son parte de los sonidos de la 8, 10 y hasta 12 Poniente-Oriente.
Tras el enfrentamiento de este martes, MGM Noticias realizó un recorrido en el que se aprecia la guardia de policías municipales, casi, en la misma medida que vendedores ambulantes.
Sobre la 8 poniente continúa la venta ambulante de artículos como mochilas y calcetines, pese a que a escasos metros permanecen las camionetas de la policía municipal.
También se observa la venta de bolsas, sandalias, juegos de mesa, gafas, estampas, etiquetas, sudaderas, pijamas, playeras y pantalones.
Algunos vendedores se mantienen expectantes, se miran a lo lejos, se asoman a los puestos de sus compañeras y compañeros e incluso, en algunas esquinas se observan civiles con radios, tal vez para comunicar algún pleito.
También se mantienen las vallas sobre la calle 5 de Mayo y algunos elementos aguardan parados con sus equipos antimotines.
Este mismo miércoles 14 de agosto, el secretario de Economía y Turismo de Puebla capital, Alejandro Cañedo Priesca, rechazó que los conflictos entre ambulantes y policías afecten el turismo.
Dijo que los visitantes de Puebla entienden que este tipo de manifestaciones ocurren en todas las partes del mundo.
“Si hay alguna manifestación, (los turistas) la ven como algo que también pasa en otros lugares, no hacen comentarios (…) no es un tema para el turismo, es algo que pasa y es parte de la libertad que existe en esta ciudad”, dijo en rueda de prensa al presentar la Noche de Museos de agosto.
Se enfrentan ambulantes
Este martes 14 de agosto, vendedores ambulantes y la policía municipal se enfrentaron cuando los elementos policiales intentaban impedir la colocación de los puestos, en plena temporada de compras de listas de útiles escolares.
El enfrentamiento ocurrió en las orillas de la Plaza Comercial La Victoria, en donde llegaron a los golpes ambulantes y elementos de la Unidad Táctica de Reacción (UTR) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde el 9 de agosto, la policía inició con operativos a lo largo de las calles como 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente y la calle 5 de Mayo, fueron colocadas vallas metálicas, patrullas y elementos del equipo antimotines.
Los comerciantes amagaron con colocarse a la fuerza, incluso si la autoridad municipal no se los permite.
Editor: JNL