Puebla transferirá al IMSS-BIENESTAR 664 inmuebles de salud



Ilustración sala quirúrgica /Puebla
Ilustración sala quirúrgica /Puebla

El 9 de agosto de 2024 publicaron en el Diario Oficial de la Federación el convenio que acordaron el gobierno del estado de Puebla y el IMSS-BIENESTAR, para la transferencia de bienes inmuebles relacionados con establecimientos de salud.

De acuerdo con la documentación publicada, el gobierno de Puebla tiene en propiedad 31 establecimientos de salud entre los que se cuentan el Hospital Comunitario Pahuatlán de Valle; el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Xicotepec; el Hospital Comunitario de Tetela de Ocampo, y el Hospital Comunitario Ahuacatlán.

Esos edificios deberán ser donados al IMSS para que inicie con el nuevo modelo de atención de salud en el estado.

En el documento se describe que el gobierno de Puebla tiene en posesión otros 633 inmuebles relacionados con la salud. En este caso, el gobierno de Puebla deberá tener la propiedad para poder transferir los inmuebles al IMSS-BIENESTAR.

Entre los 633 establecimientos de salud que el gobierno del estado sólo tiene en posición, y no en propiedad, se encuentran el Centro de Salud Santa María Nenetzintla; el Centro de Salud Jiliapan; el Centro de Salud La Palma; y el Centro de Salud Hermenegildo Galeana.

Formas de colaboración

En los antecedentes del convenio se explica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se protege el derecho que toda persona tiene a la protección de la salud y dispone que la ley define las formas en las que se accederá a la salud.

Se indica que el 11 de agosto de 2023, “las partes”, con la participación de la Secretaría de Salud, celebraron el Convenio de Coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para las personas sin seguridad social en el Estado de Puebla.

En las cláusulas se lee que el Convenio Específico de Coordinación tiene por objeto establecer los compromisos a que se sujetarán el gobierno del estado de Puebla y el IMSS-BIENESTAR.

Para que (i) “el gobierno de la entidad” otorgue a “IMSS-BIENESTAR”, la entrega a título gratuito de la posesión en términos de lo previsto en la cláusula segunda del presente instrumento, de las unidades médicas que se contienen en el Anexo 1 del “CONVENIO DE COORDINACIÓN” que permita a este último brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en el Estado de Puebla”.

Editor: JNL

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.