Depende de VW lograr buen acuerdo con sindicato: García Avendaño



VW _Pixabay _vw-beetle
VW _Pixabay _vw-beetle

Para el ex dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiaww), Rey David García Avendaño, lograr un acuerdo beneficioso para los trabajadores y la empresa depende más de la ensambladora alemana, porque impulsó un pliego de modificación “agresivo” de 40 cláusulas, el cual fue rechazado por los trabajadores.

Volkswagen de México presentó, y luego retiró, un pliego con la propuesta para modificar 40 cláusulas en las que propone, entre otras cosas, la reducción de aguinaldo y restricciones a prestaciones como el apoyo a útiles escolares y gastos funerarios para familiares.

En ese contexto, el ex dirigente del Sitiaww sentenció que si la empresa retiró su propuesta de modificación a 40 cláusulas “…es porque no son procedentes y solamente retrasan el proceso de revisión; la empresa las presenta, pero si ve que no son procedentes, que no van a lograr su implementación, simplemente las retira para que se avance en las demás cláusulas laborales y sociales, y obviamente en el tema económico que es lo más importante, pero esa es la razón, cuando alguien ya no avanza y el tiempo se acorta, decide uno trabajar en las cláusulas que sí proceden”.

Rey David García Avendaño aseveró que era lógico que el sindicato las rechazara y la empresa las retirara, “porque no avanzan y el tiempo se acorta”.

Negociación

Al preguntarle sobre cuál sería el mejor escenario para la negociación, tanto para la ensambladora alemana como para el sindicato, destacó que generalmente la empresa va por dos o tres modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, al igual que el sindicato.

“Siempre se llega con pliegos como ahora, con cerca de 40 cláusulas, pero sólo prosperan dos o tres, entonces yo creo que ese es el punto ahorita.

—¿Ve usted las condiciones para un cierre favorable y un buen acuerdo para empresa y sindicato en esta revisión contractual?

—Yo creo que depende más de la empresa que lleguen a un buen acuerdo, porque si de entrada presentaron un pliego tan agresivo, la opinión pública y los trabajadores se hacen a la idea de que la empresa quiere quitar, debe haber flexibilidad para que se logre un buen acuerdo”.

Sobre el contexto general de la revisión contractual de este año, García Avendaño destacó que, tanto la empresa como el sindicato, tienen el derecho de presentar sus pliegos; “…la empresa argumentará las partes que le ayuden a ser más competitiva y reducir costos y ese es su papel”.

Indicó que el sindicato también hace su propuesta y peticiones, “…para eso es la mesa de negociación, para aceptar lo que se puede y retirar lo que no, al grado en que pueden llegar nada más al acuerdo económico“.

“Yo creo que es una postura válida, la empresa busca funcionar más eficientemente para garantizar la mano de obra y el sindicato busca los mejores beneficios para sus agremiados; los dos están en su derecho y cualquier acuerdo al que lleguen debe ser aprobado por la base sindical”.

Editor: JNL

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.