Descarta gobierno estatal más cierres de autopista



Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Sergio Salomón Céspedes Peregrina

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Gobernación, Javier Aquino, aseguraron que no habrá más cierres de la autopista México Puebla. Indicaron que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan no se manifestarán, en tanto se revisen los resultados de los acuerdos.

Revelaron que será la próxima administración federal, a cargo de Claudia Sheinbaum, a la cual le tocará el pago para los ejidatarios una vez que se determine el monto.

Lo anterior, tras el cierre por más de 48 horas de la autopista México Puebla durante la semana pasada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes reclaman el pago de la expropiación de sus tierras para la construcción de la Autopista México Puebla y la reserva de Paso de Cortés.

Al confirmar la reapertura de la autopista México Puebla tras el conflicto con los ejidatarios, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que se privilegió el diálogo y el respeto a los derechos.

“En el gobierno, la premisa siempre ha sido la vía del diálogo para solucionar problemas”.

Recordó que la noche del viernes pasado, se realizó una jornada amplia de trabajo, donde se acordó la reapertura de la autopista gracias a la suma de autoridades federales y estatales.

“Nuestro gobierno trabaja todos los días para abonar a la estabilidad y el estado de derecho; hay respeto a las manifestaciones, pero también respeto a la ciudadanía, la vía siempre será el trabajo coordinado y respeto la ley y el diálogo”.

Diálogo

Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón reiteró que se privilegió el diálogo desde los primeros acercamientos con los manifestantes tras el cierre, tanto de la Autopista México Puebla como Arco Norte y la Tlaxco-Tejocotal.

“Nosotros no podemos hacer promesas y acuerdos que no estén a nuestro alcance, por eso privilegiamos el diálogo y la no afectación a terceros, por eso en una primera instancia se abrió un carril como primer acuerdo y eso consolidó la posibilidad de un segundo acuerdo”.

Destacó que la Secretaría de Gobernación federal solicitó a su homóloga poblana ser el puente de comunicación entre los manifestantes y el Gobierno de la República.

Para ello, informó que hubo reuniones y apertura para dar atención a los reclamos de los ejidatarios, lo cual señaló, fue lo que priorizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Aquino Limón reveló que fue debido a eso que se logró que los abogados y asesores “no dirigieran las mesas de acuerdos, lo cual fue difícil porque 19 grupos ejidales giran en torno a un grupo de asesores, por eso hubo presencia de asesores de hidalgo y Tlaxcala”.

Al evitar lo anterior, Aquino Limón dijo que se “propició que se despresurizara el asunto”.

Narró que posteriormente fue la Secretaría de Gobernación Federal, la instancia que presidió la mesa de trabajo y se acordaron criterios para realizar reuniones con las secretarías con alguna incidencia en el conflicto con los ejidatarios, como la Secretaría de Infraestructura, Pemex, Semarnat y CFE.

“En las reuniones hubo la prudencia de los secretarios para que en ese momento se levantaran todos los bloqueos y el compromiso de que no existan más hasta que haya resultados en el seguimiento de los temas; son dos las variables, el tema legal, ya muchos de los juicios tienen sentencias y eso ayuda, y está el tema presupuestal, el cual está a consideración; estamos en los últimos días de la administración federal por lo que se acordó que le tocará a la siguiente administración”.

Aseveró que “en Puebla no se propicia la represión, pero tampoco se permitirán las afectaciones a terceros en la medida de lo posible”

El gobernador reconoció el trabajo del equipo de Gobernación estatal en la gestión para destrabar las negociaciones y longar la liberación de la autopista.

Editor: JNL

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.