Publican reglas de control de bienes estatales



El Gobierno publicó nuevos lineamientos para registro, control y actualización de inventarios, regularización de bienes propiedad o al resguardo del Ejecutivo

El Gobierno estatal publicó los nuevos lineamientos para el registro, control y actualización de inventarios, regularización, transferencia, desincorporación, baja, reclamación de indemnizaciones y destino final de los bienes muebles propiedad o al resguardo del Ejecutivo local.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial estatal el pasado jueves en cumplimiento “con la obligación de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Tiene la finalidad de regular el control, la administración y destino de los bienes muebles de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Puebla, y otorgar un servicio eficiente y eficaz a administradores de estos bienes y otorgar la normatividad que regule las actividades relacionadas con el control de los bienes muebles.

Estos nuevos lineamientos, destaca el documento, serán de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública de Puebla, respecto de aquellos bienes muebles propiedad o al cuidado del Gobierno estatal.

“Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los procesos, que deberán seguirse para el registro, control y actualización de inventarios, regularización, transferencia, desincorporación, baja, reclamación de indemnizaciones y destino final de los bienes muebles propiedad o al resguardo del estado”.

El documento detalla que se trata de bienes consumibles, fungibles, muebles e intangibles.

Sobre los consumibles, son aquellos que se agotan por el primer uso. Los fungibles son “aquellos de la misma especie, calidad y cantidad, que puedan ser reemplazados unos por otros”.

Por bienes muebles, especifica que son aquellos bienes que, siendo parte del patrimonio del Estado, se encuentran al resguardo de las dependencias y de las entidades.

Los Intangibles son los que no son perceptibles por los sentidos y no ocupan un espacio físico.

Para ello, corresponde a la Secretaría de Administración a través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, establecer los procedimientos y formatos específicos que a los que deberán sujetarse las dependencias y entidades.

“Llevar el registro, control y actualización de los inventarios de los bienes muebles que integran el patrimonio del Gobierno del Estado y aquellos que se encuentran al resguardo de las entidades, y remitir formalmente a la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas los documentos correspondientes para la actualización de los registros contables”.

A las unidades administrativas encargadas del control de inventarios de bienes muebles, de cada dependencia o entidad, serán responsables de elaborar y remitir el inventario de bienes muebles asignados y solicitar a la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, el Registro de los Bienes muebles que hayan sido adquiridos por cualquier medio o documento idóneo a nombre del Gobierno del Estado.

Asimismo, deberán resguardar las facturas y documentos idóneos de los bienes muebles propiedad del Gobierno del Estado, así como de los accesorios implementados a los mismos.

También deberán solicitar a la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles la autorización para el cambio de asignación de Bienes muebles entre dependencias y entidades, a fin de que dicha Dirección modifique, para tal efecto, los inventarios respectivos.

Además, deberán realizar un “control interno respecto de los cambios de ubicación de Bienes muebles que se realicen entre las Unidades Administrativas de cada Dependencia y Entidad e informar a la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles cuando estas lo soliciten”.

Finalmente, el documento indica que las dependencias deberán participar en las revisiones físicas de Bienes muebles que lleve a cabo la Dirección de Bienes muebles e Inmuebles.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.