Ciberacoso en Puebla, cada vez más común



Foto: Pixabay
El ciberacoso se ha vuelto común, a pesar de que muchas veces pasa desapercibido, con uso de celulares inteligentes y aplicaciones que registran nuestra vida

Con los teléfonos celulares inteligentes y el uso de aplicaciones que registran lo más íntimo de nuestra vida, el ciberacoso se ha vuelto común, a pesar de que muchas veces pasa desapercibido para la mayor parte de las personas.

Difundir mentiras o publicar fotografías y videos vergonzosos de alguien en las redes sociales son solamente una muestra de ello.

Otras prácticas recurrentes son enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería, así como hacerse pasar por otra persona y mandar textos agresivos a nombre de una tercera o a través de cuentas falsas.

Definición de ciberacoso

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el ciberacoso es la intimidación a través de las tecnologías digitales, como redes sociales, las plataformas de mensajería, juegos en línea o teléfonos celulares.

“Busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

En Puebla, esta actividad está tipificada en el Código Penal del Estado, en su artículo 278: “Comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas”.

La pena por este ilícito es de 11 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) en el momento de la comisión del delito, que en este 2024 oscilan de los 5 mil 428 a los 32 mil 571 pesos.

“Cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima”, señala el artículo.

Efectos del ciberacoso

Las consecuencias del ciberacoso son varias y en distintos ámbitos, mentalmente causa preocupación, vergüenza, angustia y enfado, también se puede manifestar a través de la pérdida del sueño, dolores de cabeza o incluso padecimientos estomacales.

Incluso, en casos extremos, el ciberacoso puede llevar al suicidio, pero también puede inducir a sus víctimas a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas.

Casos en Puebla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer que 569 mil 505 mujeres mayores de 12 años sufrieron ciberacoso en 2023; de acuerdo con el informe del Módulo sobre Ciberacoso, ese tipo de casos incrementaron un 13.6 por ciento en el 2022.

Los otros dos estados que registraron mayores casos de ciberacoso son Durango y Oaxaca. En total, en Puebla fueron acosadas cibernéticamente un millón 4 mil 644 personas.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.