Impactan a hoteles bloqueos carreteros
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, denunció grandes afectaciones para el sector, principalmente en cancelación de reservaciones y en suministro de alimentos.
A pesar de aún no tener cifras, al argumentar que están colectando los datos de las afectaciones económicas y el número de cancelaciones, advirtió que los daños serán considerables para el empresariado de los hoteles y moteles de la capital del estado.
Lo anterior, por el bloqueo de la autopista México Puebla y del Arco Norte por pobladores y ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes demandan el pago por la expropiación de ejidos.
En ese contexto, el empresario demandó al gobierno federal y al estatal solucionar el conflicto, al reprobar que una de las carreteras más importantes del país se mantenga bloqueada.
Sobre todo, en periodo vacacional como el de verano, una temporada importante para la captación de turismo y reactivación de la economía para la capital del estado y los municipios con características turísticas.
“Uno de los efectos más importantes es en la cancelación de viajes y reservas; esto nos está afectando, ya que hay turistas que estaban planeando visitar el estado y se vieron obligados a cambiar sus planes por viajes a destinos alternativos o cancelando los viajes por completo”.
Aparte de afectar las visitas, Domínguez Gabián destacó que los bloqueos también han inhibido el llamado “turismo de negocios” y a las personas que vienen de otros estados a laborar a Puebla, o los que salen de la entidad para laborar en Ciudad de México y gran parte de este personal utiliza los servicios hoteleros para sus negocios.
Con todo lo anterior, consideró que la Angelópolis y la entidad se verán afectadas en el cierre de temporada vacacional, lo que asentará un mal precedente, porque además de perder los visitantes actuales, ya no considerarán a Puebla para años posteriores, por temor a quedarse varados en algún bloqueo carretero.
“Yo lo viví personalmente, ni siquiera avisan de estos cierres, no te avisan y te dejan entrar a la autopista y te bloquean y ahí te quedas, lo que sí nos afecta tremendamente, las personas lo van a pensar para la próxima vez”.
Destacó que la afectación no sólo ha sido en la captación de visitantes, sino en la cadena de insumos para los hoteles y moteles poblanos, principalmente en lo referente a alimentos.
Argumentó que en insumos, como jabón, papel higiénico y otros, no son afectados porque aseguró que generalmente los establecimientos tienen almacén hasta por dos semanas.
Sin embargo, en el tema de los alimentos perecederos, el empresario indicó que el sector requiere de un abasto constante para restaurantes y cafeterías de los hoteles de la ciudad.
“Necesitamos los productos que vienen de la Ciudad de México, esto nos está afectando tremendamente, estamos en agosto y para nosotros, definitivamente, es un muy buen mes para el turismo, en especial con el que viene de la Ciudad de México a Puebla, entonces llevamos 48 horas y estamos dando muy mala imagen”.