Autorizan sustituir elevadores en hospitales del IMSS
El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó que se sustituyan 180 elevadores, los cuales se adquirieron en administraciones anteriores. La inversión que se realizará será de más de mil millones de pesos.
En un comunicado que difundió el IMSS se indica que luego de una evaluación técnica se determinó que los elevadores presentaban diversas fallas.
“La sustitución de estos equipos HITRA se llevará a cabo a raíz de la presente aprobación, con una cartera presupuestada en los comités de administración y de presupuesto de más de mil millones de pesos”, dice el comunicado.
Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que la empresa Otis realizó un estudio de los elevadores y que determinó que estaban en malas condiciones de limpieza y orden.
“El dictamen técnico que entregó Otis señala que derivado de las revisiones de los equipos identificaba malas condiciones de limpieza y orden, de componentes y circuitos electrónicos de las puertas, adecuaciones inadecuadas de los controladores, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas, cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados”.
Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS, explicó que los nuevos elevadores permitirán que los pacientes tengan una mejor movilidad.
“La relevancia de estos equipos es que garantizan la seguridad de los traslados de las personas en un entorno seguro y confiable”.
Precisó que en el primer año se gastarán 101 millones de pesos y que para el 2025 ya habrán invertido hasta mil 100 millones de pesos.
“Para el primer año, en términos de la pluralidad, estaría previsto erogar hasta 101 millones de pesos y el resto para llegar a los mil 100 millones de pesos en el 2025, siendo un monto de 910 millones de pesos”.
Fallan elevadores del IMSS
El 11 de julio de 2023, una falla en un elevador del hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, causó la muerte de una niña de 6 años.
El accidente ocurrió en el instante en que personal del hospital llevaba a la niña a un piso para atención médica. La niña murió prensada.
El 23 de julio de 2023, un elevador se derrumbó en un hospital del IMSS de Guadalajara, Jalisco. Dentro del elevador había 8 personas, y personal técnico tuvo que realizar maniobras para rescatarlas.
El elevador se quedó detenido entre el piso 9 y 10 y Protección Civil tuvo que perforar el piso para rescatar a las personas que estaban atrapadas dentro del elevador.
El 9 de noviembre de 2023, ocurrió otro accidente en los elevadores de un hospital del IMSS, esa vez fue en Nuevo León.
En esa ocasión dos camilleros utilizaron el elevador, el aparato se deslizó hacia abajo y de pronto se quedó atorado. Los camilleros se quedaron atrapados y personal especializado se presentó en el lugar y los rescató.
El 24 de enero de 2024, personal de Protección Civil de Cancún clausuró un elevador del hospital del IMSS, debido a que dos días antes, el aparato había fallado y un empleado se quedó atrapado.
El personal de Protección Civil se presentó en el lugar y como medida de precaución, decidió inmovilizar el elevador.
Editor: JNL