Informales, con permiso por regreso a clases



Foto: Alejandro Cortés
Adán Domínguez anunció que, por la venta de útiles escolares por informales, se instalará una "temporada especial" en los días previos al regreso a clases

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, anunció que, para evitar caos en el Centro Histórico por la venta de útiles escolares por informales, se instalará una “temporada especial” en los días previos al regreso a clases, para que puedan ofrecer sus mercancías en la capital.

Foto: Alejandro Cortés
Foto: Alejandro Cortés.

Lo anterior, tras quejas de comerciantes de la zona de papelerías del primer cuadro, donde desde hace semanas comenzaron a instalarse los ambulantes para ofrecer cuadernos, colores, mochilas y demás insumos escolares.

Al momento, hay presencia moderada de comerciantes, desde la avenida 8 a la 10 Oriente, entre las calles 5 de Mayo y 4 Norte.

Al respecto, el alcalde, aunque no dio detalles de la sede que se destinará para tal fin, aseguró haber dado la instrucción a la Secretaría de Gobernación municipal para que se realice una “temporada especial” de venta de artículos escolares, en coordinación con Normatividad Comercial.

Foto: Alejandro Cortés.

“Va a ser la última semana previa al regreso a clases para que, así como se hace en otras temporadas, haya un espacio ordenado y determinado para tal efecto”.

Al cuestionarle si no se les permitirá vender a los ambulantes fuera de dicho espacio, reiteró que sólo será “en este periodo y en los lugares determinados”.

Seguirán operativos contra informales

Por ello, advirtió que los operativos organizados por Vía Pública se mantendrán en el Centro Histórico de la ciudad para evitar la instalación de ambulantes y seguir con el reordenamiento comercial impulsado desde el inicio de la actual administración.

Esto, aseguró, se realizará de forma permanente y hasta el final del trienio.

En ese contexto destacó que, así como habrá espacio para la venta de útiles escolares para el regreso a clases, habrá lo propio para la venta de antojitos, artesanías y dulces típicos para las fiestas patrias y espacios para venta de juguetes en Navidad y Reyes Magos.

Foto: Alejandro Cortés.

Sin embargo, la presencia del comercio informal en dicha zona del primer cuadro es menor, sólo algunos puestos improvisados que principalmente venden mochilas, loncheras, lapiceras, pegatinas para cuadernos con nombres de materias e impresos para colorear y aprender tablas de multiplicar, entre otros insumos básicos.

Todo lo anterior, luego de que la tarde del pasado viernes 2 de agosto, se registrara una supuesta trifulca entre ambulantes de varias de las organizaciones con presencia en el Centro Histórico con personal de Vía Pública de Gobernación municipal. Sin embargo, el alcalde lo desmintió.

Al respecto, Domínguez Sánchez justificó la presencia aglomerada de personas en las calles del primer cuadro por la activación accidental de la alarma antisísmica, lo cual generó confusión y conmoción en varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

“Se emitió una alerta de sismo errónea, que no era sismo, entonces por eso hubo en varias zonas del Centro concentración de personas; no hubo ningún conato de violencia, ni registro de ello”, concluyó.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.