Protesta 28 de Octubre en Palacio con féretro
Un contingente de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre realizó una protesta en Palacio Municipal, luego de la gresca sucedida el viernes pasado, que dejó como saldo policías lesionados y un muerto.
Por ello, con un ataúd, exigieron sea castigado el responsable del presunto asesinato del franelero, Abelino Soberano, durante la riña con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
De igual forma, demandaron a la Fiscalía General del Estado justicia por la muerte de su compañero.
El dirigente de la agrupación, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, acusó al Ayuntamiento de Puebla de haber agredido a sus compañeros, a unos metros del Mercado Hidalgo.
Afirmaron, además, mediante una publicación en sus redes sociales, que un contingente de 9 patrullas de la corporación arribó a un costado de Sam’s Club para extorsionar a los franeleros que operan en la vialidad.
Ante esto, los franeleros no se dejaron y comenzó la pelea.
En el hecho, hubo policías heridos, el joven de 21 años muerto y tres motos de la SSC vandalizadas.
Respuesta de la Comuna
El presidente municipal, Adán Domínguez, ante el conflicto con la 28 de Octubre, destacó que fueron sus agremiados quienes actuaron con violencia y robaron armas a policías para luego dispararlas, lo que causó la muerte de uno de los franeleros; aseveró que la Fiscalía estatal será la instancia para determinar responsabilidades.
Por ello, expresó respeto por las organizaciones y sus dirigentes, sin embargo, aseveró que la ley debe aplicarse en contra de quienes agredieron a policías, ya que “no se negocia”.
Sobre la muerte de uno de los franeleros, presuntamente por arma de fuego, de la que la 28 de Octubre responsabilizó a la SSC, el edil narró que “llegó la policía municipal a atender el reporte de gresca, pero se pusieron violentos, están los videos en redes sociales donde un grupo de personas golpea a los policías municipales, los despoja de armas, radios y motocicletas”.
Recordó que los franeleros quemaron una motocicleta y “al despiojar de sus armas los policías, ellos mismos hicieron detonaciones al momento de manipular las armas; hay que ser muy responsables con este tipo de acciones”.
“Ya hemos presentado ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y hemos entregado los elementos correspondientes para que haga las investigaciones necesarias”, concluyó.