Listas, reglas para torres de telecom en Huauchinango
El Periódico Oficial del Estado publicó el decreto del Cabildo de Huauchinango acerca del reglamento para la instalación de Torres para Redes y Sistemas de Telecomunicaciones en el municipio.
Lo anterior, destaca el dictamen de Cabildo, debido “al crecimiento y desarrollo poblacional, económico y con ello, de infraestructura; lo que vuelve necesario regular el esquema de la instalación de torres para redes y sistemas de telecomunicaciones y que éstas cumplan con las disposiciones normativas del ente municipal y así validar su debida instalación y proteger a la población”.
De esa forma, detalla el documento, con el objeto de dar equilibrio entre la demanda de la población de servicios de telecomunicaciones, actividad económica y consecuente instalación ordenada de la infraestructura para los servicios de telecomunicación y demás relacionados.
Con ello, se busca asegurar que las Torres para Redes y Sistemas de Telecomunicaciones sean planeadas e instaladas en la forma y en los sitios que lo permitan los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Municipales, atendiendo a los usos del suelo y que no representen daño o riesgo alguno a la población.
Además se busca asegurar que las Torres se diseñen con los cálculos estructurales y las normas de seguridad vigentes, a fin de evitar riesgos a la población.
“Y que los municipios a través de las dependencias correspondientes, regulen, inspeccionen, verifiquen, aperciban, sancionen y otorguen de ser procedente, las licencias y permisos respectivos, previo pago de derechos y de conformidad con los usos de suelos, para la instalación de Torres para Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, en forma acorde con sus reglamentos municipales y leyes de ingresos y los tiempos y formas previstos”.
Por ello, el decreto otorga facultades al Ayuntamiento para vigilar los procedimientos y trámites que se desprendan de este ordenamiento.
También podrá proponer, y en su caso, presidir la Comisión Interinstitucional, verificar que la recaudación de los derechos y demás accesorios derivados de la aplicación del reglamento, cumplan con las disposiciones legales aplicables.
De igual forma, la Tesorería podrá recaudar y en su caso ejecutar las multas impuestas por las autoridades municipales por la aplicación del reglamento, y proponer y subscribir los convenios y demás documentos que se relacionen directamente con la representación, trámites y resolución de su competencia.