El nerviosismo de agosto | Historias de un joven reportero



GerardoRuiz

Por: Gerardo Ruiz

Las estrategias de Alejandro Armenta y de Pepe Chedraui al encapsular y blindar las listas de los futuros secretarios que integrarán los gabinetes del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Puebla han funcionado a la perfección.

Fue un verdadero dique para todos los oportunistas.

El hermetismo y la prudencia con la que decidieron manejarse el gobernador y el alcalde electo, después de ganar las elecciones del 2 de junio, han sido sus mejores aliados, pues con esto lograron frenar y bloquear a todos los adelantados y “buscachambas”, quienes proliferan en los procesos de sucesión a nivel estatal o municipal.

Tanto Armenta como Chedraui fueron cautos al extremo para evitar que sus sucesiones se salieran de control o que algunos indeseables comenzaran a ensuciar sus futuras administraciones.

Absolutamente nadie, hasta el día de hoy, puede asegurar que ya tiene un cargo seguro en los gobiernos de Armenta Mier o de Chedraui Budib.

Si alguien lo presume en privado quiere decir que está mintiendo y que será parte del Ejecutivo local o la Comuna capitalina.

Así de sencillo.

Si bien es cierto que existen hombres y mujeres, que apenas y se cuentan con una mano, en ambos grupos compactos que estarán de manera segura en los gabinetes estatal y municipal, lo que también es una realidad es que estos perfiles ni lo presumen ni lo hacen público, pues saben que su trabajo y lealtad de años atrás son sus mejores cartas de presentación.

Las sucesiones, la del estado y la de la capital, caminan y avanzan sin contratiempos ni turbulencias innecesarias.

El futuro mandatario poblano anunció que será en septiembre, justo antes de sus giras por Alemania y New York, cuando dé a conocer a los y las integrantes de su gabinete legal y ampliado con el que caminará los primeros años de su sexenio, con el objetivo de encaminar a su gobierno, el cual pretende ser el mejor de la historia en la entidad.

Armenta Mier aplazó hasta septiembre este anuncio para respetar los tiempos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la conformación de su gabinete presidencial, al cual ya solo le faltan los nombramientos de los futuros secretarios de la Sedena y Marina, y el gabinete ampliado, que se espera que sean asignados en los próximos días.

A su vez, Pepe Chedraui, mostrando un gran tacto y timming político, también precisó que el anuncio de su gabinete municipal se dará una vez que el gobernador electo concluya con el suyo para respetar así la investidura y liderazgo del futuro mandatario poblano.

La coordinación entre el gobernador electo y el próximo edil capitalino también ha sido notable.

El hermetismo de Armenta y de Chedraui tiene a más de uno al borde del ataque de nervios.

Y es que no faltó quiénes ya se hacían seguros en el gabinete de uno u otro.

Nada más alejado de la realidad.

Las posiciones en los gabinetes del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Puebla no son las únicas posiciones que se siguen evaluando, pues existen otras, como la Presidencia del Congreso local, la superdelegación federal en la entidad, la ASE, la CDH y la Fiscalía General del estado, a las que tampoco se les debe perder de vista.

Agosto será un mes clave para encartar y descartar.

El nerviosismo de estos días irá en aumento, mientras Alejandro Armenta y Pepe Chedraui ya están en los últimos detalles y filtros –los más importantes– para definir a sus equipos de trabajo.

Ahora sí, quien se mueva no sale en la foto.

¿Hasta cuándo se van a tolerar los abusos de la 28 de Octubre?

El enfrentamiento propiciado por la 28 de Octubre contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deja al descubierto que esta “agrupación popular” es cada vez más radical e ingobernable.

El encontronazo dejó policías lesionados, pero también a un integrante de la 28 muerto, quien fue utilizado como ‘carne de cañón’ por sus líderes, quienes ahora tienen las manos manchadas de sangre, una vez más.

Desde hace tiempo, Rubén Sarabia, “Simitrio”, no es más que una figura decorativa que no tiene control de la agrupación, desgastado por las pugnas internas, lo que ha provocado que la 28 de Octubre empiece a tomar un perfil más agresivo, caminando en la ilegalidad y ejecutando acciones de delincuencia organizada y vandalismo.

Urge que “Simitrio” y la familia Sarabia se hagan responsables por sus acciones y ya dejen de escudarse en su fallida lucha social.

Ese cuento ya nadie se lo cree.

Hoy, la 28 de Octubre no aporta nada a la sociedad poblana ni ayudan a sus ilusos agremiados, pues sólo son usados para alcanzar los fines personales de los Sarabia.

La UPVA solo atrae inestabilidad y riesgo para los ciudadanos que aún acuden a la zona de los mercados que controlan y en donde se cometen todo tipo de delitos como el narcomenudeo, secuestros y ejecuciones.

Urge que se le ponga un alto ya a la 28 de Octubre.

¿Hasta cuándo?

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.