Buscan que reserva en Cuetzalan sea protegida
El Gobierno federal publicó el estudio para fundamentar el decreto que busca impulsar que Kowtahyolo, en Cuetzalan del Progreso, sea un Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de recursos naturales.
El estudio, firmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores Guillén, tiene por objetivo “justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar el área natural protegida con el carácter de área de protección de recursos naturales Kowtahyolo, con una superficie total de 2 mil 334.67 hectáreas, ubicada en el Municipio de Cuetzalan del Progreso”.
En el anuncio del estudio, publicado por el Gobierno federal, informa que el estudio puede consultarse en las distintas sedes de la dependencia en los estados.
Además, un periodo de 30 días luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que los 3 niveles de gobierno involucrados en el área, así como organizaciones comunitarias de la región, entreguen su opinión sobre el estudio de justificación para la protección de dicha área natural.
“Dispone de un término de treinta días naturales, contados a partir del día de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del Gobierno del estado de Puebla y del Gobierno del municipio de Cuetzalan del Progreso, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta del área de protección de recursos naturales de que se trata, de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área natural protegida de referencia”.
Importancia de la reserva
Kowtahyolo es un lugar con mucha biodiversidad, su nombre proviene del náhuatl “Kowtahyo” que significa “abeja melipona” y “len” que se traduce como “lugar”.
Este sitio sagrado es reconocido por su relación simbiótica con la abeja melipona, una especie nativa de la zona. Desde tiempos prehispánicos, los antiguos pobladores veneraban a las abejas meliponas como mensajeras entre los dioses y los humanos.
Creían que estas abejas eran guardianas de la fertilidad y la prosperidad, por lo que aún se conservan rituales para mantener dicha simbiosis.
La importancia de las abejas en la región radica en que son polinizadoras clave para muchas plantas nativas, incluyendo algunas de las variedades de orquídeas presentes en Kowtahyolo.
Su papel en la polinización y la preservación de la biodiversidad es invaluable.
Sin embargo, la deforestación, el cambio climático y el uso de pesticidas han afectado sus hábitats naturales.
En Kowtahyolo, los guardianes locales han realizado acciones de protección para las abejas y el entorno, además de instalar colmenas artificiales y promover prácticas sostenibles de apicultura.