Por decir “morenacos”, libra Rivera multa



Eduardo Rivera Pérez
Eduardo Rivera Pérez

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó imponer alguna sanción contra el excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, por utilizar la palabra “morenacos”.

Este miércoles la máxima autoridad electoral resolvió el juicio electoral SUP-JE-1709/2024 con el que Morena intentó controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó la queja contra el excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI.

Señalaron una presunta violación a la ley electoral local por haber utilizado la palabra “morenacos” para referirse a los simpatizantes del partido guinda, ello, durante un mitin en el mes de mayo.

La magistrada Janine Otalora Malassis, encargada de este proyecto de sentencia, propuso confirmar la sentencia del tribunal local.

Ello, porque las expresiones no vulneran la normativa electoral y corresponde a otra autoridad conocer sobre los posibles actos discriminatorios.

Consideró que la expresión no tiene impacto en el proceso electoral, ni en la contienda, sin embargo, se podría dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Además, expuso que Morena no controvirtió los argumentos expuestos por el tribunal y sólo reiteró sus señalamientos.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que el lenguaje discriminatorio debe erradicarse del lenguaje político, sobre todo la expresión “naco”, que es discriminatoria.

“La palabra ‘naco’ debe omitirse, autorregularse por los sujetos electorales y dejar de utilizarla, porque históricamente la palabra ‘naco’ viene de la palabra ‘totonaco’, que se utilizaba para las personas que llegaban a las personas de la Ciudad de México y se les discriminaba”, explicó.

Eduardo Rivera utilizó la palabra “morenacos” en Xicotepec de Juárez, durante el periodo de campaña del pasado proceso electoral. Lo hizo para desacreditar las encuestas que le daban puntos de ventaja al entonces candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier.

“Las encuestas ponen, dicen, venden, 18 puntos de desventaja, y que (él) no va a ganar a los ‘morenacos’, perdón, a los de Morena”, dijo el entonces candidato.

Por: Paola Macuitl Gallardo

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.