Ampliarían RUTA 2 hasta la Central de Abasto
El Gobierno del estado anunció la ampliación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a la Central de Abasto, como parte del proyecto de construcción de la Línea 4 de este servicio.
Esto lo informó el Gobierno del estado en el Análisis de Costo Beneficio de la Línea 4, donde se contempla la ampliación de la Línea 2 de RUTA, de la actual terminal de la Diagonal Defensores de la República, con un tramo en la sección elevada de la autopista México Puebla para llegar a la Central de Abastos.
La ampliación, explica el documento, irá desde la Diagonal Defensores de la Republica 1.1 km sobre infraestructura existente de la Troncal Línea 1 por 480 metros y la Línea 3, en un tramo de 650 metros.
Para posteriormente incorporarse en 1.6 km en la diagonal de la 9 Norte hasta la Autopista México Puebla, y continuar por el Distribuidor Vial Puebla para seguir por la Carretera Vía Corta a Santa Ana 3.5 km hasta la entrada a San Pablo del Monte y retornar con sentido a Puebla.
El documento destaca que esta ampliación es de las secciones más importantes, ya que con ella se pretende lograr una integración de la Línea 2 con la Línea 4 Metropolitana por medio de transferencia entre éstas.
“Esta sección es la más corta de todas con una longitud de 0.46 km. sobre infraestructura de la Línea 1 del Sistema RUTA. 0.67 km. sobre infraestructura de la Línea 3 del Sistema RUTA; posteriormente 0.53 km en vialidad de asfalto con una capacidad de 3 carriles por sentido de sur a norte y de norte a sur, se continua con sobre un puente vehicular superior que pasa por arriba de la Autopista México Puebla con una longitud de 1.4 km, para incorporarse en la Carretera Vía Corta a Santa Anna Tlaxcala”.
El documento especifica que para el último tramo de la ampliación, se tiene proyectado un Paso Superior Vehicular avalado por la Secretaría de Infraestructura, el cual pretende mejorar la fluidez frente a la Central de Abastos.
Ante esto, tendrá una capacidad vial de 3 carriles por sentido en la parte superior y en la parte inferior 2 carriles por sentido, con un retorno frente al acceso principal a la Central de Abastos, que es por donde circularía la ampliación de la Línea 2 de RUTA con una longitud de 0.42 km.
“Como parte de la propuesta inicial es integrar esta Línea 2 al interior de la Central de abastos, desde la Diagonal Defensores y Nacozari a la Central de Abastos”.
Lo anterior consiste en el aprovechamiento de la infraestructura existente, como son los carriles confinados de concreto hidráulico, así como algunas Estaciones de la Línea 1 y 3.
Para esto, el estudio informa que se realizarán adecuaciones y dispositivos de control.
El primero será en la Diagonal Defensores de la Republica y bulevar 5 de Mayo, con el objetivo de proporcionar una fase semafórica para el cruce seguro de los vehículos que circulen en carril confinado con sentido a la Central de Abastos.
Así, se instalará un semáforo de látigo con 3 luces, y sincronizado para el paso de vehículos con sentido al centro.
El segundo dispositivo de control se instalará en la calle 11 Norte y diagonal 9 Norte con avenida 70 Poniente, con el objetivo de proporcionar seguridad a los usuarios del Sistema, que descienda del paradero que se ubica en esta zona.
“Para ello, se instalarán 2 semáforos de látigo en cada una de las calles, para detener a los vehículos y permitir el cruce peatonal, y la colocación de 4 semáforos peatonales”.
En cuanto a las estaciones, a pesar de la distancia de la ampliación, sólo habrá dos estaciones más, la 20 de Noviembre y la terminal Central de Abastos.
“La estación 20 de Noviembre, como parte de la ampliación de la Línea 2 a la Central de Abastos, se ubicará entre la diagonal de la 9 Norte y la 11 Norte, entre la avenida 70 y 72 Poniente, la cual es la última estación antes de cruzar la autopista Puebla – México”.
Sobre la configuración de la estructura de las estaciones, el documento informa que la ampliación “consiste en tener una estación con una longitud de 30 metros, sin contemplar la rampa de acceso a la misma, con la finalidad de que las puertas de acceso al autobús estén identificadas dependiente el ramal o sentido que se quiera abordar”.
El diseño de las estaciones o la ampliación conservará las mismas características que las existentes, con una plataforma de piso alto, 3 puertas para el acceso al autobús, guía táctil, cámaras de vigilancia, con muros de cristal y la estructura principal de acero con marcos de aluminio.